Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El déficit de viviendas supera las 21 mil unidades en Bahía Blanca y la zona

La cantidad de obras en marcha no cubre ni el 5% de ese total. Existen proyectos detenidos y gestiones sin respuesta. El problema de la falta de lotes disponibles.
Fotos: Pablo Presti y Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

Producción: Agencias de La Nueva.

   El déficit de viviendas sociales en Bahía Blanca y la región ronda las 21.200 unidades, de acuerdo con un sondeo realizado en estas semanas por “La Nueva.”. El dato es coincidente con el registrado en julio de 2008 y mayo de 2010, lo que revela que las obras concretadas en la última década apenas lograron cubrir el incremento de la demanda.

   La problemática afecta en forma directa a unas 85 mil personas, cifra que surge de multiplicar la demanda insatisfecha por el número de integrantes de una familia tipo. Representa el 14% de la población total de los 13 distritos sondeados.

   Otro dato que sorprende, en este contexto, es la escasa cantidad de obras en marcha (1.000 casas) o licitadas (alrededor de 150); la parálisis que sufren varios proyectos de relevancia (unas 400 unidades) y los problemas que manifiestan los municipios para acceder a lotes libres, lo que hoy acota las gestiones a apenas 2.500 unidades.

La mitad del déficit, en Bahía Blanca

   Bahía Blanca concentra el 50% del déficit total, con una carencia de 10.600 unidades. Los datos surgen, con nombre y apellido, del Registro Único de Postulantes que figura en la página web oficial Gobierno Abierto.

   “Cuando asumió el intendente Héctor Gay había 680 viviendas demoradas desde 2008. Ya terminamos y entregamos unas 450, y entre julio y noviembre finalizaremos las restantes”, refirió el subsecretario de Proyecto y Obras, Alejandro Meneses.

   “Estamos gestionando para terminar 23 casas de otro plan ante la Provincia, y aparte, ante la Nación, estamos tramitando dos planes de 228 y 247 viviendas. En estos días, nos dijeron, tendríamos la no objeción para licitar las 228”, agregó.

   Sumando las obras ejecutadas el último año y las gestionadas, apenas se alcanza a cubrir el 11% de la demanda. En el resto de la zona la situación es similar o peor.

   En Saavedra, por ejemplo, donde hay una demanda insatisfecha que se calcula en 1.100 casas, no hay construcciones en marcha y los planes Buenos Aires Hogar (25 unidades) y Techo Digno (otras 25) están detenidos, con un nivel de avance que va del 18% al 50%.

   También está gestionando 23 viviendas a través de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía y 27 más de Techo Digno. Concretando todo, se cubriría el 9% de la demanda.

   En Coronel Rosales se da una situación similar: frente a una demanda estimada en 1.100 casas, hay escasos avances. El intendente Mariano Uset dijo a “La Nueva.” que se están dando los pasos administrativos para poner en marcha planes de viviendas de la empresa estatal Coviara y el Sindicato de Empleados Municipales (por unas 450 a 500 viviendas), más 30 viviendas sociales industrializadas. “El problema –aclaró— es que hay muchos lotes no escriturados. Hay que resolver esa instancia antes de transferirlos al Instituto de la Vivienda".

   Recordó que esa etapa es la que cumplió el año pasado el Sindicato de Luz y Fuerza, lo que permitió retomar un proyecto de 154 casas.

   Otro caso complicado es el de Monte Hermoso. Pese al crecimiento explosivo de la población y la demanda insatisfecha de 500 familias, no hay planes en marcha.

   Para paliar la situación el intendente Marcos Fernández lanzó un ambicioso plan de tierras que apunta a que centenares de familias puedan acceder a un lote. Ahora, se gestionan 50 cupos de viviendas para ejecutar en tierras del exbarrio Bungalow.

   La contracara de esta situación es Patagones, donde se calcula que no menos de 2.000 familias necesitan una casa. En los últimos meses, en este distrito, se entregaron unas 70 casas en Stroeder y la cabecera. Además, se están terminando 368 unidades del barrio Pro.Cre.Ar., se licitaron 111 viviendas sociales y se está a punto de obtener los fondos para terminar 66 unidades del barrio 77 Viviendas. Si todo sale como el intendente José Luis Zara espera, en poco tiempo más se cubrirá el 30% de la demanda.

   Otro distrito que está un poco mejor que el resto es Pringles. Aquí la demanda ronda las 600 viviendas, pero están muy avanzadas las gestiones para reactivar la terminación de 160 casas del Plan Federal II detenidas desde 2010, que representan el 27% del déficit. Según el intendente Carlos Berterret, los trabajos se licitarán antes de junio con fondos nacionales.

El problema de la falta de tierras

   La carencia de lotes disponibles y en situación regular es uno de los grandes obstáculos para las comunas a la hora de gestionar cupos de viviendas. Villarino y Tornquist son dos de los distritos más complicados en este aspecto.

   En el partido serrano –donde la demanda ronda las 800 casas- los proyectos en marcha, por unas 60 unidades, apenas cubren el 7,5% de ese déficit, y están lejos de su culminación. El problema es que casi no hay tierras para gestionar más casas.

   Ante este difícil panorama, el intendente Sergio Bordoni gestionó ante la Provincia un subsidio de 5,5 millones de pesos con el cual adquirió recientemente 12 hectáreas al sur de la ciudad cabecera.

   El objetivo es lotear las tierras y obtener unos 300 terrenos, que luego pondrá a disposición para ejecutar viviendas. El trámite es largo, y recién comienza.

   En Villarino, la situación en este aspecto –dicen los funcionarios a cargo- es “crítica”, ya que hay pocas tierras disponibles y un alto nivel de irregularidad dominial. Por eso –señalaron- durante 2016 se hizo hincapié en regularizar las ventas realizadas por la gestión anterior a través del Banco de Tierras.

   En cuanto a los planes de vivienda que habían comenzado antes de que asumiera Carlos Bevilacqua, aún siguen las gestiones para ponerlos en marcha. La demanda insatisfecha se calcula en 1.000 casas.

Alta demanda, pocas respuestas

Coronel Suárez. La demanda ronda las 1.500 casas. La única obra de envergadura en marcha son 100 unidades del plan Techo Digno en Pueblo Santa Trinidad. Se están gestionando además 250 cupos y la ejecución de viviendas industrializadas, pero todavía no hay novedades.

Coronel Dorrego. Faltan 800 casas para cubrir la demanda total. Actualmente están en marcha 10 casas del Plan Municipal de Viviendas y 24 del plan Buenos Aires Hogar, lo que representa apenas el 4,3% del déficit total. Se están gestionando otras 62 a través de distintos programas.

Puan. Se están terminando obras atrasadas, como las del plan Compartir, de 10 casas. La demanda insatisfecha es de 320 unidades. De acuerdo con los terrenos disponibles, se solicitaron 221 casas del plan Techo Digno y 15 industrializadas. Aún no hay respuesta.

Adolfo Alsina. La demanda ronda las 500 viviendas, certificada por el área de Acción Social. Actualmente se están ejecutando 60 casas, y se están gestionando 48 más para Carhué y 16 para Villa Maza. El problema es la falta de lotes libres.

Guaminí. Se necesitan 409 casas (la mitad, en Casbas), pero sólo hay 5 en ejecución de los planes Buenos Aires Hogar y Compartir. No hay ningún otro programa paralizado. El municipio está trabajando para licitar 50 viviendas con fondos provinciales, 69 con aportes de Nación y 25 con la caja de la Policía. La última gran obra de viviendas fue el Plan Federal I (400 casas), hace casi una década.