Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Los policías estamos en el medio de la demanda social y de la Justicia", dijo el superintendente

Gustavo Maldonado opinó que "tenemos un alto índice respecto al pedido de allanamientos y al otorgamiento".
Foto: Emmanuel Briane- La Nueva.

   El superintendente de la Región Sur, Gustavo Maldonado, habló esta mañana sobre la investigación a fiscales por supuestas demoras en allanamientos y causas y aseguró: "Nosotros [los policías] estamos en el medio de la demanda social y de la Justicia".

   Sin embargo, en diálogo con LU2 opinó a favor de la Justicia: "Tenemos un alto índice respecto al pedido de allanamientos y al otorgamiento".

   El tema estalló luego de que la titular de la DDI, comisario Liliana Pineda, afirmara que la fiscal Olga Herro no dio curso a un pedido de allanamiento para recuperar un arma que luego sería utilizada en el homicidio del comerciante Ramiro Barragán

Leé también: Policía vs. Justicia: investigan a fiscales de Bahía Blanca por una denuncia de la DDI

   Maldonado aseguró que los policías "nos tenemos que ajustar a lo que marca la ley vigente".

   En ese sentido, se desligó de la responsabilidad en el otorgamiento de allanamientos y las decisiones en las causas: "El fiscal, según el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, es quien dirige la investigación y la Policía en algunos casos actúa como auxiliar de justicia y, por ende, se somete y cumple las directivas que se le imparten". 

   "A veces los elementos que se recolectan en algunos casos quizás para el juicio del funcionario policial que interviene son suficientes, pero quien dirige la investigación es el fiscal. Por ende, está en su sola potestad el ver si con eso considera suficiente para pedir allanamiento a la Justicia de Garantías y si no dispone la ampliación de la investigación, ya sea por quien se lo requirió originalmente o por la policía de investigación", agregó.

 Mirá también: "Es una decisión sumamente sana", dijo el fiscal general 

   El superintendente explicó que los policías quedan "en el medio" porque "por un lado está la demanda social en requerir respuestas inmediatas y, por otro, la Justicia que tiene que manejarse con la legislación vigente para no vulnerar derechos o garantías constitucionales".

   "Entonces, si no hay observaciones de ningún organismo superior de la Justicia en cuanto a las resoluciones que se dictan, creo que está bien aunque no llegue a satisfacer la demanda social", concluyó. (La Nueva. y LU2)