Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Policía vs. Justicia: "Es una decisión sumamente sana", dijo el fiscal general

Juan Pablo Fernández defendió la idea del procurador general, de investigar a fiscales para determinar si hay demoras en el pedido de allanamientos. Dijo que la medida es anterior al caso Barragán.
Foto: Pablo Presti- La Nueva.

   El fiscal general de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, defendió la iniciativa de la Procuración de investigar a distintos fiscales, entre ellos varios de nuestra ciudad, para determinar si existen demoras al momento de pedir u ordenar allanamientos en causas penales.

   La situación se conoce tras la polémica alrededor del crimen del comerciante Ramiro Barragán, cometido con el arma robada a fines de junio a una mujer policía, y para cuyo secuestro la DDI había pedido una orden de allanamiento 20 días antes del homicidio, que finalmente no se otorgó porque la fiscal Olga Herro entendía que no existían elementos suficientes para requerir la medida.

Mirá también: Policía vs. Justicia: investigan a fiscales de Bahía Blanca por una denuncia de la DDI 

   “Se trata de una decisión del procurador (Julio Conte Grand), con anterioridad al caso Barragán. Mandó a que se investiguen no solo en Bahía Blanca sino en toda la provincia. En el programa de (Jorge) Lanata se dijo que había más de 2.000 allanamientos demorados y la policía, de un modo sistemático en toda la provincia, viene denunciando demoras”, dijo Fernández, en diálogo con LU2.

No menos de 20 casos

   De todas maneras, aclaró que puede haber en algún caso demoras de los fiscales o bien puede ser responsabilidad de la justicia de Garantías (encargada de autorizar ese tipo de procedimientos) o de la propia policía que no los pide o lo hace de manera insuficiente en cuanto a las pruebas.

  “El procurador ha tomado una decisión, a mi criterio, sumamente sana”, sentenció el jefe de los fiscales del Departamento Judicial Bahía Blanca.

   En nuestra ciudad, según pudo averiguar La Nueva., se investiga al menos a 5 fiscales por no menos de 20 casos donde podría haber existido alguna demora al momento de pedir allanamientos. El supuesto delito es incumplimiento de los deberes de funcionario público y lo llamativo del caso es que se investigan de manera cruzada los fiscales del mismo departamento judicial.