Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Caso Micaela Ortega: confirman que volverá a declarar la expareja de Jonathan Luna

El fiscal dijo que no hay indicios de que el acusado haya recibido ayuda de otros.
Fotos: Archivo

   El fiscal Rodolfo De Lucía, que investiga el femicidio de Micaela Ortega, confirmó que en los próximos días volverán a llamar a declarar a María Elena Espinoza, expareja del acusado del crimen Jonathan Luna.

   Espinoza aportó datos durante la búsqueda de Micaela, que duró 35 días, y ahora espera la notificación para declarar en Cipolletti.

María Elena Espinoza

   Según explicó De Lucía, tienen preguntas resultado de las pericias y las pruebas acumuladas desde el día que comenzó la investigación.

   Además agregó que se contactaron con nenas que interactuaron por las redes sociales con Luna en el mismo periodo en el que apareció muerta Micaela.

   También explicó que especialistas de La Plata están construyendo un perfil de Luna que contribuye con la causa.

Jonathan Luna

   "No son pruebas definitivas, pero ayudan", manifestó el agente fiscal quien agregó que no sabe si el acusado aceptaría o no el juicio por jurados.

   "Uno pensaría que ante un jurado no tiene chances", relató en diálogo con LU2 y agregó que se necesita el voto de 12 jurados para dictar una cadena perpetua.

La causa

   De Lucía remarcó que ellos siguen sosteniendo que el caso de Micaela es un femicidio, pese a que por ahora la causa está caratulada como el homicidio por alevosía.

   En julio la jueza de Garantías Nº 1, Gilda Stemphelet, le quitó al encuadre legal los calificantes de femicidio y homicidio criminis causa (para ocultar otro delito, como pudo ser el robo o el intento de abuso sexual).

Micaela Ortega

   La medida fue para evitar que por una cuestión de formas legales se volviera nulo el proceso judicial ya que "el imputado, con su conducta, ha demostrado ser un sujeto que no guarda respeto por las normas de convivencia más elementales y con un total desprecio por la vida humana".

Hipótesis

   El fiscal también explicó que pese a que existe la hipótesis de que Luna pudo trabajar con otras personas, no hay indicios para sostenerla.

Visibilidad

   Según De Lucía, la causa de Micaela visualizó las problemáticas de falta de tecnología que tiene el Ministerio Público Fiscal y que también es un reclamo constante del jefe de fiscales, Juan Pablo Fernández. (La Nueva. y LU2)