Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Gay firmó un 4º decreto para "readecuar" a Juan Vitalini

Tras la nota de lanueva.com, el intendente volvió a cambiar la designación de Juan Vitalini: finalmente lo mandó a la secretaría Privada de Tomás Marisco.
Fotos: archivo La Nueva.

Por Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com

   El intendente Héctor Gay firmó un nuevo decreto para "readecuar" la designación del hermano del presidente del Concejo Deliberante, Juan Ignacio Vitalini, quien figuraba como subsecretario de Salud pero no había prestado servicios en el área según los propios funcionarios a cargo.

   El jefe de Gobierno lo hizo pocos días después del informe de lanueva.com a través del decreto 2732/2016

   Cuando este diario publicó que el abogado penalista, que es hermano de Nicolás, cobraba $ 45.000 por tareas que no realizaba en el área de Salud, distintos funcionarios salieron a dar explicaciones, incluso el intendente.

Juan Ignacio Vitalini

   Vitalini fue el único que dijo lo que finalmente se concretó días después:

   —Siempre respondí a Tomás Marisco (el secretario Privado de Gay)—le dijo a lanueva.com cuando se le consultó. Hoy le responde oficialmente a Marisco y sigue cobrando los $ 45.000.

   Luego en otros medios minimizó esas declaraciones y explicó que "era una forma de decir" ya que había trabajado en algunos temas para Privada.

   En ese momento, la secretaria de Gobierno María Laura Biondini sostuvo en LU2 que nunca estuvo bajo la órbita de Marisco aunque sí realizó tareas ya que desde Privada "se dan distintas directivas de acuerdo a lo que se necesite".

   "Decir que trabaja para Marisco es como que tuviera un asesor penalista personal. No, trabaja para Asesoría Letrada y Marisco le puede pedir cuestiones penales a resolver", explicó.

   Tanto Biondini como el intendente aseguraron que Vitalini trabajó en regularización de tierras y en tareas relacionadas a convenios de trabajo del área de Salud.

Gay y Nicolás Vitalini

De un lado al otro: 4 decretos

   Desde que el intendente asumió, a Vitalini lo movieron de una secretaría a otra. Y lo movió el propio Gay, que lo nombró director con sueldo de subsecretario todas esas veces.

   Apenas 11 días después de asumir la nueva gestión, el jefe de Gobierno lo designó (vía decreto 2877/2015) director de Asesoría Jurídica en el Hospital Municipal, en donde, según el director del centro médico Gustavo Carestía, nunca lo vieron ni prestó funciones.

   El 25 de febrero se “detecta un error” en la designación y Gay junto a Biondini firman un nuevo decreto (el 356/2016) por el cual lo envían a la Secretaría de Asesoría Letrada municipal pero con el cargo de director de Asesoría Jurídica, siempre para trabajar en el hospital.

   El 5 de abril se firmó un nuevo decreto (703/2016) en el que el único cambio fue que Vitalini, abogado penalista, pasó a quedar bajo la órbita de Salud. Ese documento lo firmaron Gay y el secretario de Salud, Claudio Pastori.

   El 9 de noviembre finalmente el intendente decidió pasarlo a Privada ya que Vitalini "se viene desempeñando como asesor" en ese ámbito, advierte el decreto 2732/2016.

   Todos los movimientos quedaron registrados en el expediente 110-13258-2015 que estuvo circulando por distintas secretarías aún hasta la semana pasada.

Qué pasó

   La polémica comenzó tras una nota de lanueva.com que expuso que el hermano de Nicolás Vitalini cobraba como subsecretario de Salud. Los propios funcionarios a cargo del área afirmaron que el abogado no cumplía ninguna función en ese ámbito.

   Tanto Gay como Biondini mencionaron que era un asesor y que nunca fue subsecretario como figura en Gobierno Abierto. Sin embargo los datos de la web que apuesta por la transparencia municipal se publican directamente desde la liquidación de sueldos.

   “Es asesor y cobra como subsecretario”, dijo la secretaria de Gobierno. Según insistieron, Vitalini prestó algunas funciones para el Hospital Municipal y luego trabajó en la regularización de tierras, con causas penales de usurpación, entre otras cosas.

   Si bien Vitalini le dijo convencido a lanueva.com que respondía a Marisco, tanto él como Biondini salieron en los medios a afirmar que dependía de Asesoría Letrada.

   Todo el proceso a Vitalini no le pareció desprolijo. Y su hermano no respondió a los llamados de lanueva.com.

   Y el intendente criticó: "Apareció públicamente y no es ningún secreto. Siempre estuvo abierto en todos lados y nunca se ocultó absolutamente nada. [Ustedes] Siempre le están buscando la quinta pata al gato a cosas que no están ocultas".

Todo el caso

- El hermano del presidente del Concejo cobra por una tarea que no hace y no ve nada desprolijo.

- "Su sueldo equivale a 4 médicos para atender 24 horas de guardia por mes".

- 3 decretos para designarlo en el Municipal, donde nunca lo vieron.

- El Concejo quiere saber qué trabajos hizo Vitalini en la Comuna.