Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Aguinaldos: la Comuna auxilió a la Sapem Ambiental con un extra de $ 8 millones

El Sindicato de Camioneros señaló demoras en los pagos.
Desde Camioneros aseguran que el intendente les prometió que no iba a haber despidos en la Sapem Ambiental.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

El titular del Sindicato de Camioneros local, Roberto Arcángel, reconoció que se demoró el pago del aguinaldo a los empleados de Bahía Ambiental Sapem (BAS) y que el municipio debió enviar una partida de dinero extra para cumplir con los mismos.

“Algo está pasando, hubo demoras y desconocemos los motivos. Siempre cobramos el aguinaldo los 20 de junio de cada año, pero en esta oportunidad recién se hará la semana que viene”, sostuvo el referente gremial.

Al mismo tiempo reconoció -y se mostró preocupado- porque la empresa de capital estatal mayoritario comunal viene con algunos problemas económicos, aunque recibió la promesa del intendente Héctor Gay, de que no se despedirá personal.

“La parte política nos dice una cosa, pero desde el punto de vista empresarial puede suceder otra. No vamos a permitir el despido de compañeros y esperamos que los directivos le agarren la mano a la firma y puedan revertir esta situación”, afirmó.

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa en abril de este año, al menos el 75% de los recursos que ingresaron ese mes se utilizaron para el pago de sueldos, mientras que casi el 25% restante se usaron para solventar gastos de combustible y reparaciones de maquinarias, entre otros.

En total, los gastos fueron de una cifra cercana a los 20 millones de pesos, mientras que los ingresos fueron de poco más de 15 millones, de lo que se concluye que hubo pérdidas superiores a los 4 millones.

Devolución en cuotas

Consultada por la situación, la vicepresidenta de BAS, Adriana Chanampa, confirmó que el adelanto se concretó horas atrás, pero que el tema se manejó desde el área de Economía que conduce Juan Esandi.

“La firma va a devolver el dinero en cuotas”, confirmó la vocera.

Consultada por las pérdidas que se vienen registrando en la empresa, dijo que es un tema que evaluarán la semana que viene con la asunción del nuevo gerente, Carlos Paxote.

“Sabemos que se deben optimizar los recursos para equilibrar los números, pero es un tema delicado que empezaremos a analizar a partir de la asunción del nuevo responsable de la firma”, afirmó Chanampa, consultada por La Nueva..

Piden antecedentes del nuevo gerente

Concejales de Integración Ciudadana presentaron ayer un pedido de informes sobre los antecedentes del flamante gerente de esa firma, Carlos Paxote.

Según el pedido, el ahora designado funcionario habría ocupado el cargo de teniente de Corbeta y tenido “una cuestionable carrera” durante el último gobierno militar.

Paxote, de acuerdo con la información, así como otros miembros de la Armada Argentina, podrían haber estado involucrados en el robo a un arsenal militar y faltante de material”, explicaron los informantes.

Tiene experiencia en la conducción

Carlos Paxote es ingeniero y tiene una licenciatura en Logística.

Cuenta con experiencia en la conducción de equipos con alta dotación (más de 100 empleados).

De acuerdo con datos dados a conocer en las últimas horas, "realizó una buena presentación, dando muestras de conocimiento de herramientas informáticas y del tratamiento de residuos".