Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Estacionamiento: todo indica que Gustavo Bevilacqua vetará la ordenanza

Si bien el jefe comunal sostuvo que aún no analizó en profundidad el contenido de la norma que plantea suspender por 120 días la prohibición del estacionamiento en arterias céntricas, al final la dejaría sin efecto. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
Güemes al 100, una de las arterias involucradas en una ordenanza cuyo contenido, pareciera, no se cristalizaría en los hechos.

“No bien tenga todos los elementos, decidiré si la veto o no”.

En esos términos se refirió ayer el intendente Gustavo Bevilacqua a la posibilidad de dejar sin efecto la ordenanza que plantea la suspensión transitoria (por 120 días) de la prohibición del estacionamiento en varias calles del microcentro.

No obstante, fuentes confiables daban por sentado a este diario que el jefe comunal finalmente formalizará dicha medida.

En realidad, hasta el segundo día de enero de 2015, el jefe comunal tiene tiempo para decidir si veta o no la norma en cuestión.

Bevilacqua aseguró ayer a "La Nueva." que todavía “no había visto la ordenanza” --ingresó al municipio el pasado lunes, a partir de entonces dispone de diez días hábiles para su veto-- al tiempo de solicitar “a todos sus técnicos” que le preparen “un informe completo” sobre los considerandos de la misma.

Los propios, los ajenos

A la hora de evaluar los argumentos a favor y en contra de la modificación que se propone, el intendente Bevilacqua encontrará que la ordenanza menciona en sus fundamentos que el programa de movilidad sostenible “tuvo como único fundamento” aspectos vinculados con el tránsito y la conectividad, “sin contemplar la situación de vecinos y comerciantes”.

Destacan que los comerciantes aseguran que sus ventas se realizan fundamentalmente “entre personas que circulan en automóvil” y no entre peatones.

“La medida ha generado severos perjuicios en sus ventas” y provocado “una profunda carencia de espacios de estacionamiento”.

Sin otros aportes, plantean esta “medida intermedia” de suspender por 120 días el estacionamiento en una mano de las vías jerarquizadas.

Por el lado de sus técnicos, Bevilacqua considerará la opinión de Adrián Saschrgorodsky, gerente de Bahía Transporte Sapem, que administra el sistema medido y pago, quien considera la necesidad de “priorizar” primero a los automovilistas con una mayor fluidez en la circulación.

“La realidad es que el pedido de los comerciantes es minoritario contra el interés de los conductores, que es mayoría”, manifestó el directivo.

Destaca, por otra parte, la necesidad de defender “los pilares del programa de movilidad”, más allá de admitir que el mismo es ciertamente perfectible.

“Hay un núcleo de decisiones básicas que se deben respetar para no atentar contra la esencia del sistema: la vías rápidas no se pueden destruir de un día para otro”, agregó.

Saschrgorodsy indica además que los comerciantes “no pueden acreditar” la relación entre el estacionamiento y la baja en sus ventas. “No lo pueden relacionar con un fundamento técnico. Por eso sería una pena que avasallen los aspectos que sostienen el programa”, finalizó.