Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Desde la Cooperativa de Cartoneros dicen que cobran sólo $ 437 por semana: "No comemos"

Se quejaron porque hace un año no reciben el subsidio de $ 1.500 mensuales.
Foto: Archivo-La Nueva.

   Los miembros de la Cooperativa de Cartoneros del Sur aseguran que desde hace un año no reciben el subsidio de 1.500 pesos mensuales que tiempo atrás otorgaba el municipio.

   El presidente de esa entidad, Hugo Dubois, dijo a La Nueva. que “hoy haciendo el recuento de dinero, cada uno de los 12 trabajadores percibió la suma de 437 pesos. Es evidente que con eso no comemos”.

   “En diciembre del año pasado se nos quitó la ayuda que nos daba la comuna. Hoy, el valor del kilogramo de cartón bajó y la inflación se está comiendo nuestra escasa ganancia”, se quejó.

   “Queremos continuar con nuestra fuente de trabajo, pero está claro que así no podemos subsistir. Todos tenemos familias e hijos”, dijo Dubois.

   Consideró, además, que si más de 60 cartoneros que se desempeñan en el centro cobran incentivos de 3 mil pesos (2 mil de básico y mil de presentismo) por hacer la recolección con sus carros “nosotros también lo merecemos porque estamos realizando una tarea que debería efectuar el municipio”.

   Dubois arremetió contra el titular de la Agencia Ambiental de la comuna, Sebastián Serra.

   “No tiene coherencia”, expresó, para fundamentar que la Cooperativa posee importante maquinaria donada por las empresas del Polo Petroquímico para ser reparada a un costo mínimo.

   “Es lamentable que contemos con estos elementos y no poder reparar las máquinas porque no quieren destinar 120 mil pesos. Realizaríamos mucho mejor nuestro trabajo”, indicó, para agregar: “Lo peor es que la Agencia Ambiental recibió una suma importantísima del Estado Nacional, de casi 4 millones de pesos, para hacer frente a inversiones”. 

Más información mañana, en la edición impresa de La Nueva.