Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Dique Paso de las Piedras: "No vamos a abrir las compuertas, dejaremos que desborde"

Lo aseguró la titular de la Autoridad del Agua, Marta Crisafulli. Alertan sobre la capacidad de desagote del entubado y el canal si vuelve a llover fuerte.
Foto: Facundo Morales-La Nueva.Video: canal 7

   La titular de la Autoridad del Agua, Marta Crisafulli, dijo esta mañana que decidieron dejar que el dique Paso de las Piedras se llene y permitir que el volumen de agua excedente desborde por el vertedero.

   En el marco de las fuertes lluvias que aumentaron hasta 164,18 metros el nivel del embalse de un máximo de 165, se utilizará eLl canal aliviador que permite desaguar hasta 2.000 m3 por segundo.

   "No vamos a abrir las compuertas, teniendo en cuenta que la función del dique es conservar agua para Bahía Blanca y Coronel Rosales", afirmó Crisafulli.

   Sin embargo, esta opción puede generar graves problemas en el curso medio e inferior del Sauce Grande.

   Con respecto a la posibilidad de que siga subiendo la cota, Crisafulli dijo que consideran que lo que resta ingresar al dique es un remanente de las lluvias. (LU2)

Alertan sobre posibles inundaciones si lloviera fuerte otra vez

   El ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional del Sur, Juan Carlos Schefer, dijo hoy que si llegaran a caer 100 milímetros más en pocas horas, crecería el caudal del arroyo Napostá y sería un problema porque se inundaría la ciudad.


El Parque de Mayo, en la inundación del 44. (Foto: Archivo-La Nueva.)

   “Podría no dar abasto la capacidad de evacuación de la ciudad, a través del entubado y el canal Maldonado. Podríamos llegar a una situación parecida a la de 1944, cuando se inundó la ciudad”, dijo Schefer, que fue Autoridad del Agua entre 2000 y 2008—.  La planicie de inundación de la cuenca del Napostá es de Bahía.”

    Agregó que un embalse en la zona del Puente Canessa sería una solución para proteger a la ciudad de las inundaciones y para reservar agua para el consumo.

   “Establecimos una estación milimétrica y según un registro continuo de 3 años, el volumen que aportó el arroyo Napostá son 70 hectómetros cúbicos, lo que equivale al consumo de Bahía y Punta Alta en más de un año. Casi todo eso fue a parar a la ría”, dijo Schefer.

   Personal de Defensa Civil informó que trabaja en el partidor del Parque de Mayo, que divide hacia el canal Maldonado y el arroyo Napostá el caudal del agua proveniente de las sierras, para evitar desbordes que inundarían las zonas bajas de la ciudad, como Villa Rosario.

   “Por ahora están dentro de las cotas manejables. No hubo desbordes”, aseguraron. (La Nueva. y canal 7)