Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Desde agosto son más caras las infracciones de tránsito

El incremento es de poco más de 7%. Conducir alcoholizado podría costar hasta $ 22.870. Desde la comuna reconocen que es difícil corregir el estacionamiento en lugares indebidos.
El valor de las multas de tránsito tiene que ver con una unidad fija (UF), relacionada con el precio de la nafta. Pasó de 21,33 a 22,87 pesos.

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

Un aumento del 7,22% registraron las multas de tránsito. Los valores rigen desde el 1 de agosto último, aunque recién se dieron a conocer en las últimas horas.

Hasta esa fecha, el cálculo se hacía a partir del valor asignado a la UF (unidad fija) de 21,33 pesos, el cual ahora se corrigió a 22,87 pesos.

La UF se rige con el precio de la nafta de mayor octanaje que comercializa YPF, tomado en el Automóvil Club Argentino de La Plata.

El nuevo valor está publicado en la página del Ministerio de Gobierno de la provincia y, si bien necesita ser publicado en el Boletín Oficial, ya está en vigencia de aplicación.

A partir del nuevo costo, quien sea sorprendido mientras conduce alcoholizado puede llegar a recibir una sanción de hasta 22.870 pesos.

En nuestra ciudad, la postura es multar con el mínimo o un valor medio permitido por la ley, que para esta falta es de 6.861 pesos.

La variación depende del criterio del juez, en caso de encontrarse con una falta reiterada o cometida en determinadas circunstancias.

La multa más elevada castiga a quien se niegue a soplar la pipeta, con un monto de 11.435 pesos. Las actas por alcoholemia no tienen la posibilidad del "pago espontáneo", lo cual permite obtener un descuento del 50%.

Siempre tomando los mínimos sugeridos, pasar un semáforo en rojo se multa con 6.861 pesos; aunque esta sanción también podría alcanzar los 22.870 pesos.

Pese a ser una de las infracciones que se consideran más peligrosas, hablar por telefonía mientras se conduce tiene una multa de 1.143 pesos, la más baja aplicable.

Exceder los límites de velocidad, en tanto, se castiga con valores de entre 3.430 pesos y $ 22.870 pesos.

La falta más reiterada

El estacionamiento en lugares indebidos sigue siendo, como desde hace años, la falta más cometida por los bahienses. Y va en crecimiento.

En agosto pasado representó el 63,13% de las infracciones, sin considerar la falta de uso el parquímetro o el exceso de velocidad, cuyas estadísticas se llevan por otros canales.

Detenerse en lugares prohibidos -como paradas de ómnibus, frente a garajes, en doble fila, en ochava o sobre la vereda- son conductas reiteradas.

Para el titular de Control de Tránsito Urbano del municipio, Mauro Plaide, es una conducta que no se corrige, a pesar de las constantes sanciones.

"Lo único que se respeta es no dejar el vehículo en los corredores preferenciales (asignados a los ómnibus)", indicó.

Plaide mencionó que ni siquiera las denominadas "vías rápidas" -destinadas a mejorar el flujo vehicular- son respetadas y es habitual ver “completamente ocupadas” las primeras cuadras de Estomba, Rodríguez, Saavedra o Corrientes. "Sancionamos y en algunos casos retiramos los autos con la grúa, pero cada día se repite la misma circunstancia", aseguró.