Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Con alto impacto en la hotelería

Este fin de semana, a partir de la asamblea católica y la feria de artesanos, se ocuparon todas las plazas. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com
La feria de artesanos, uno de los focos de concentración.

La 28ª Asamblea de Acción Católica, que convocó a unas 7.000 personas, y la 24º edición del Encuentro Nacional de Artesanos, que se inició el jueves y se extendió hasta anoche, generaron un importante movimiento en la ciudad y una ocupación hotelera completa.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca. Si bien la cifra no fue relevada, aseguraron que las 2.200 plazas con que cuenta la ciudad fueron ocupadas.En realidad, la buena “racha” en materia de visitantes había comenzado la semana pasada, con las jornadas sobre Derecho Civil, que reunieron a unos 2 mil abogados de todo el país y algunos del exterior.

“Casi el 70% de los congresos que se llevan a cabo en la ciudad se realizan durante el segundo semestre del año y un 20% de esa cifra recayó en este fin de semana”, afirmaron desde el ente hotelero.

En cuanto al encuentro de Acción Católica, muchas de las reservas se habían recibido cinco meses atrás y, en un principio, se calculó la llegada de unas 5 mil personas.

“Terminaron siendo 2 mil más y hay que sumarle el movimiento que generó la feria de artesanos, que afectó mayormente a hoteles de una y dos estrellas”, dijeron.

En este último caso, los puesteros también señalaron haberse alojado en carpas, departamentos alquilados, casillas rodantes o vehículos particulares.

Opiniones dispares en la Plaza Rivadavia

Si bien ayer las opiniones de los artesanos fueron dispares en cuanto a las ventas, el balance resultó, en general, “bueno”.

Hubo quienes expresaron que la afluencia fue importante, aunque no así el poder adquisitivo, mientras que para otros fueron cinco días “excelentes”.

Esta última postura adoptaron Luciana, dueña de un puesto de "simpáticos" duendes, y Wala, que vende ropa. Para ellas, este fin de semana largo fue “realmente insuperable”.

“Creemos que para esta noche (por anoche), cuando empaquemos todo, vamos a tener todo vendido”, coincidieron.

Desde su puesto de bijouterie, Daniel, procedente de Puerto Iguazú, Misiones, dijo, por su lado, que observó mucha gente aunque pocas ventas.

“Al menos climáticamente estuvo bien”, expresó, para recordar años de lluvia y viento.

Patricio, de Virrey del Pino, en Buenos Aires –vende cuero cincelado y repujado—quedó conforme con las ventas y dijo que, aunque pensó que el tiempo se comportaría mal, terminó equivocándose.

“El viernes a la noche pasamos mucho frío, pero al final se acomodó”, dijo el vendedor.

“Prácticamente terminé hecho”

El cordobés Daniel, de Unquillo, especialista en productos fabricados con cobre, opinó que en materia económica el año pasado resultó más favorable.

“Si tenemos en cuenta el canon para ocupar el puesto, traslado y alojamiento, prácticamente terminé hecho”, dijo.

Para Mónica, de Mar del Plata, fabricante de juegos de madera, el balance fue positivo. Descansó en su camioneta las cuatro noches y utilizó un hotel para higienizarse.

“Me voy conforme”, sostuvo.