Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Kovadloff y una aguda mirada sobre la realidad

"El ejercicio del poder público está asociado al delito privado", dijo el pensador, de paso por la región. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com
Para el filósofo, "la política es de por sí un acto de esperanza". Anoche disertó en el Club Del Progreso de Coronel Pringles.

“La crisis del país es moral, si por moral entendemos una crisis cultural generalizada. La Argentina está fuera de la ley y eso, en un orden político, significa que está supeditada a los intereses del poder, que el Estado está reducido a las necesidades del Ejecutivo y que la Justicia no puede operar con suficiente autonomía”.

En esos términos habló ayer, en su paso por la ciudad, el ensayista, poeta y filósofo Santiago Kovadloff. Convocado por el Club Del Progreso de Coronel Pringles, brindó anoche en esa localidad la conferencia “El desafío del porvenir”.

Kovadloff agregó que, en esa crisis moral, la figura del maestro está reducida a las necesidades de reivindicación corporativa, las cuales, dijo, son justas en la medida en que el docente necesita un salario digno “pero no es primordialmente quien debe reivindicar un salario sino transmitir la alegría de aprender.

“Esto –-sostuvo-- está supeditado a la desorientación de una nación que sigue estando más cerca del siglo XIX que del XXI”.

Para Kovadloff, el diagnóstico es tan sombrío como desafiante. “En términos republicanos y democráticos, la política es de por sí un acto de esperanza. Tal vez no estamos llamados a ver sus resultados, pero nuestro deber es emprender la reconstrucción. El autoritarismo tiende a agotarse, a dejar el terreno malherido y hay que reconstruirlo”, opinó.

Expresó que se necesitan partidos políticos y políticas públicas de mediano y largo plazo, y la posibilidad de volver a homologar a las figuras que representan las grandes investiduras de la Nación. “No a `delincuentes procesados´, sino a paradigmas de la vida constitucional”, dijo, y mencionó el dictamen del juez Claudio Bonadio, quien llevó a juicio oral al vicepresidente Amado Boudou.

“El ejercicio del poder público está asociado al delito privado. Por lo tanto la transición desde el pensamiento autoritario a la consolidación democrática en la Argentina no solo sigue incumplida, sino que ha involucionado”.