Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El exespía Stiuso voló en abril desde Porto Alegre a Miami con pasaporte italiano

Se fue del país con rumbo a Uruguay poco después de declarar como testigo en la causa que investiga la muerte de Nisman.
Imagen: Interpol

   Antonio "Jaime" Stiuso, director de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia cesado en ese cargo por el gobierno nacional, viajó el 19 de abril último con pasaporte italiano de Porto Alegre, Brasil, a Miami, Estados Unidos.

   Así lo informaron hoy fuentes oficiales y aseguraron que Interpol de Brasil respondió con aquella novedad a la notificación azul de localización o información de Stiuso que hizo la semana pasada Interpol Argentina, a pedido de la fiscalía especializada UFI-AMIA.

   El personal de Migraciones en el aeropuerto de Porte Alegre registró la salida del ex hombre fuerte de la inteligencia nacional y colaborador del fallecido fiscal Alberto Nisman "habiéndose identificado en aquel momento con pasaporte italiano Nº AA3441362".

   "Se requirió a Interpol de Washington un informe similar, obteniendo como respuesta que el requerimiento deberá ser canalizado por intermedio de un pedido formal de asistencia legal de conformidad con el tratado sobre la materia que vincula a los dos países", agregaron las fuentes.

   La notificación azul de la policía internacional, según se informa en la página web de la institución, "tiene por objeto la localización o identificación de una persona que resulta de interés en una investigación penal, o la obtención de información relativa a ella".

   De esa manera, se diferencia de la "circular roja", por la cual se requiere la captura de una persona imputada por delitos.

   Stiuso se fue del país con rumbo a Uruguay por tierra poco después de declarar como testigo en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien justamente tenía en sus manos el caso AMIA, y pidió protección oficial para sus hijos.

   El gobierno viene insistiendo con que Stiuso se encuentra en Estados Unidos e incluso la propia presidenta Cristina Kirchner acusó a ese país, en el seno de las Naciones Unidas, de proteger al espía que sirvió a todas las administraciones argentinas, incluida la actual, desde 1972, cuando ingresó a la ex SIDE. (DyN)