Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Fondos buitre: el gobierno pide levantar el embargo para poder pagarle a los bonistas

Mediante un documento enviado al juez Griesa por el bloqueo presentado conta YPF y Chevron.

   El gobierno argentino presentó hoy un escrito ante el juez Thomas Griesa en el cual acusó a los fondos buitre por el pedido de embargo presentado contra YPF y Chevron.

   La Argentina reiteró en el escrito su pedido de levantar el embargo para que se pueda pagar a bonistas que tienen títulos de deuda reestructurada.

   La presentación se solidariza con la solicitud de los agentes de pago del país, el Banco de Nueva York, Euroclear y JP Morgan, los cuales pidieron al juez precisiones acerca de qué hacer con los fondos que depositó la Argentina para pagar a bonistas.

   En la presentación, el país considera que el levantamiento del embargo permitirá también avanzar en las negociaciones con los fondos buitre.

   El documento presentado por los abogados que representan a la Argentina sostiene que las posibilidades de que el conflicto se resuelva "se han complicado aún más", debido a intentos de los fondos buitre de embargar bienes de Chevron, que tiene un acuerdo de exploración con YPF.

   La presentación sostiene que mientras los fondos buitres siguen litigando, la Argentina "se ha involucrado y sigue involucrada con el Special Master (el mediador Daniel Pollack) nombrado por la Corte para asistir a la partes a llegar a una resolución".

   En el documento, el país apoya el pedido de "clarificaciones" que han pedido los bancos y afirma también que hay restricciones legales para resolver el conflicto.

   También se pronuncia contra la moción presentada por los fondos buitre para que se revea la orden que recibió Citibank de pagar todos los bonos emitidos bajo legislación argentina ya sea en dólares o en pesos.

   En la presentación, la Argentina afirma también que hay restricciones legales para resolver el conflicto y menciona la cláusula RUFO, que impide ofrecer a los fondos buitres una oferta mejor a la que le hizo a los bonistas que ingresaron en los canjes del 2005 y del 2010.

   "Medidas para ignorar estas restricciones solo servirán para dificultar aun mas la resolución de la situación", dice el documento. (NA)