Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Francia: una cadena de ataques terroristas provocó la muerte de 127 personas

Hubo 7 atentados. Mirá las fotos y videos que dan la vuelta al mundo.
Ataques en París
Ataques en París
Ataques en París
Ataques en París
Ataques en París
Ataques en París
Ataques en París
Ataques en París
Ataques en París
Ataques en París
Ataques en París
Ataques en París

   Fuentes oficiales francesas estiman que al menos 127 personas murieron y otras 300 resultaron heridas en varios tiroteos y explosiones que se dieron en lugares públicos de la capital París.

   El peor atentado de todos fue en la sala de conciertos Le Bataclan donde los terroristas mataron a unas 100 personas tras mantenerlas varias horas como rehenes.

   En un principio, autoridades oficiales habían informado que la cifra de muertos ascendía a 140.

   Desde adentro, varios mandaron mensajes dramáticos avisando que los estaban matando "uno por uno".

   "Es una carnicería, ¡hay cadáveres por todos lados!", sostuvo un joven que relató la toma de rehenes en vivo por Facebook.

   Todo ocurrió cuando 1.500 personas asistían a un recital de la banda Eagles of Death Metal. La policía confirmó que mató a 4 atacantes.

   Le Bataclan está a solo 500 metros de la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, que en enero fue blanco de terroristas. Ese día murieron 12 personas y todo el mundo occidental marchó contra el extremismo islámico.

  Como en otras oportunidades, la red social puso a disposición una herramienta para que los parisinos avisen si están bien.

El resto de los ataques

   Uno de los 7 ataques fue en cercanías del estadio Saint-Denis, donde jugaba la selección de Francia ante Alemania. Por el hecho evacuaron al presidente François Holande, que estaba mirando el partido. 

   Ahí murieron al menos 3 personas. Las autoridades evacuaron el estadio cuando terminó el partido.

Mapa: La Voz de Galicia

   En tanto que también se reportaron tiroteos contra bares y cafés de Le Carillon y Petite Cambodge, en el distrito X de París, junto al canal Saint Martin. En esos sectores las víctimas fueron más de 30.

Estado de emergencia

   El presidente Hollande decretó el estado de emergencia y mandó al Ejército a las calles. Cerró todas las fronteras de Francia por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. 

"Alá es el más grande"

   Los autores de uno de los atentados gritaban "Alahu Akbar" ("Alá es el más grande") mientras disparaban con armas automáticas, según un testigo en declaraciones a la emisora France Info.

Apagaron la Torre Eiffel

Se escuchó en la transmisión

   Una de las explosiones pudo escucharse por la transmisión. El partido concluyó con normalidad aunque se cerraron las puertas del estadio.

Foto: lequipe.fr

Así los evacuaron

Solidaridad

   Varios mandatarios condenaron los atentados y mostraron su solidaridad con Francia.

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo: "Es un ataque contra toda la humanidad y contra los valores universales que compartimos".

   El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ofreció "toda la ayuda necesaria" y afirmó: Estoy conmocionado por los sucesos de esta noche en París. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo francés. Haremos lo que podamos para ayudar".

El presidente de España:

El de Colombia

Una bahiense en París

Una bahiense que vive en París, donde ocurrió una cadena de atentados que dejó al menos 150 muertos, dijo esta mañana que "continúa el alerta y el pedido de no salir de las casas".

(La Nueva., EFE, El País, La Voz de Galicia y Reuters)