Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Con Lautaro Martínez, la Selección Sub 20 debuta en el Sudamericano

Con el bahiense como titular, la albiceleste se mide ante Perú desde las 21:15.

Fotos: @AFA y Archivo-La Nueva.

   Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

   En su corta y ascendente carrera, el bahiense Lautaro Martínez sumará hoy otro logro cuando debute con el Seleccionado Sub 20 de Argentina, en el Sudamericano de la categoría que se disputa en Ecuador y que otorga 4 plazas para el Mundial.

   El combinado albiceleste se medirá ante su par de Perú, desde las 21:15, por la primera fecha del Grupo B en el Estadio Olímpico de Ibarra, con televisación de TyC Sports.

   Anteriormente, desde las 19, se enfrentarán Uruguay y Venezuela por el mismo grupo. Bolivia tendrá fecha libre.

   La Selección Nacional comenzará hoy a defender el título conseguido en el último certamen que se disputó en Uruguay en 2015. Giovanni Simeone fue el goleador de aquel torneo con 9 tantos, además el rosarino Ángel Correa anotó 5 conquistas.

El fixture

   Tras el debut de esta noche, el equipo dirigido por Claudio Úbeda chocará con Uruguay el sábado desde las 21:15. Luego se enfrentará con Bolivia, el lunes en idéntico horario y cerrará la fase de grupos ante Venezuela el viernes 27 (también a las 21:15).

Modo de disputa

   Luego de las 5 fechas en los grupos (el A lo integrarán: Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay y Chile) los tres primeros de cada zona clasificará al hexagonal final donde se definirán los cuatro cupos disponibles par el Mundial de la categoría que se disputará del 20 de mayo al 11 de junio en Corea del Sur.

Otros bahienses en la Sub 20, ¿Te acordás?

   Lautaro Martínez, actualmente en Racing y surgido de la cantera de Liniers, volverá a poner el nombre de Bahía Blanca en el combinado nacional Sub 20. Repasamos los últimos embajadores del fútbol doméstico:

   --El antecedente más reciente de un bahiense en las Juveniles lo tiene Francisco Pizzini. "Pancho", también surgido en el "Chivo" y actualmente en Olimpo, disputó el torneo amistoso "8 Naciones" que se desarrolló en Sudáfrica y que le sirvió al DT Marcelo Trobbiani para comenzar a perfilar el plantel para el Sudamericano de 2013 que se disputó en Mendoza y San Juan, en el cual Argentina no logró clasificar al Mundial.

   --Otro abanderado del fútbol liguista que se puso la celeste y blanca fue Germán Pezzella, quien tuvo un gran paso por la Sub 20: jugó el torneo Esperanzas de Toulon en 2009 (disputó 4 partidos), el Sudamericano en Perú en  2011 (8) y en la Copa Mundial en Colombia en 2011 (Argentina quedó eliminado en cuartos de final y Pezzella jugó 3 partidos).

   Además, el ex River y Olimpo, jugó los Juegos Panamericanos de ese año en Guadalajara (México) donde fue el capitán y autor de tres goles del combinado dirigido por Walter Perazzo, que consiguió la medalla de plata (cayó en la final ante el local por 1 a 0).

   "Perazzo siempre me bancó y hasta me dio la posibilidad de ser capitán de la selección juvenil. Le estaré agradecido de por vida, porque fue honesto conmigo y me respetó fuera y dentro de la cancha", le contó -entre otras cosas- Germán a La Nueva. en esta nota: "Ojalá algún día pueda volver al predio de Ezeiza".

   --Claudio Graf también se dio el gusto de jugar para los selectivos nacionales. El "Mana" formó parte del tradicional certamen de Toulon en 1996, cuando ya se encontraba Banfield. Y estuvo cerca de integrar el plantel histórico que ganó el título en Qatar 1995: “Claudio, estuve a punto de llamarte para Qatar porque te había visto en Bahía Blanca”, me dijo Pekerman. No lo podía creer. Hubiese sido impresionante ir de Bahía a un Mundial juvenil" (Graf en la revista "El Gráfico"). 

   --Por otra parte, Rubén Darío Gigena jugó el Sudamericano Sub 17 donde consiguió el subcampeonato en Paraguay marcando el gol en la final que Argentina perdió ante Brasil por 2 a 1.

Un nuevo paso para Lauty

    Apuntado como una de las mayores promesas del fútbol argentino, el bahiense Lautaro Martínez sumará esta noche otro logro en su novel carrera.

   El delantero de Racing logró, a base de talento y esfuerzo, ir subiendo escalones.

   Lauty debutó en la Primera de Liniers el 16 de mayo de 2013 con 15 años y se dio el gusto de anotar el descuento en el empate 2 a 2 ante Comercial, en el Doctor Alejandro Pérez.

"Bautizado" por el debut, Martínez se llena la boca de gol junto con Curuchet.

   Ese mismo año consiguió el subcampeonato en el Torneo Nacional Sub 17 con el combinado de la Liga del Sur donde fue el capitán y goleador con 13 tantos en la temporada.

   El gran torneo hecho con el seleccionado dirigido por Hugo Reñones (siendo un año menor), le permitió a Martínez dar el salto y pasar a Racing Club de Avelleneda con edad de Sexta División.

 El Sub 17 de la Liga fue segundo en el Torneo Nacional.

   En el verano de 2014 y a dos semanas de su arribo a la Academia, Lautaro ganó con la categoría 1997 un certamen Latinoamericano disputado en Mar del Plata. ¿Su actuación? 5 goles en 7 partidos. 

   Su espectacular performance en la categorías formativas en la institución albiceleste (¡marcó 53 goles en 64 partidos!) hizo que Diego Cocca lo llamara para hacer la pretemporada con el plantel superior en junio de 2015 y lo hiciera debutar en la elite del fútbol argentino el 31 de octubre de ese año.

Con la Reserva de la Academia en Teléfenos y ante Olimpo.   

   El pibe de Bahía ingresó a los 33 minutos del complemento en lugar de Diego Milito en la victoria ante Crucero del Norte (3-0) en el Cilindro.

   Después, deslumbró a todos en España con la Selección Sub 20 en el tradicional torneo de la L'Alcúdia donde fue elegido como el mejor jugador del certamen en el que la albiceleste finalizó subcampeona tras caer en la final ante el anfitrión por 3 a 1. El delantero de nuestra ciudad había puesto el 1-0 parcial en lo que fue su tercer tanto en el certamen.

   Ya afianzado en el plantel profesional de Racing, Martínez consiguió su primer tanto en la máxima categoría en el empate de Racing ante Huracán por 1 a 1, en la 10° fecha del actual certamen.

   Además, le había marcado a Independiente en Mar del Plata en un amistoso veraniego que la Academia ganó por 3 a 1. 

  Desde hoy intentará seguir sumando logros, ahora con la Sub 20.