Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Un cilindro de hormigón para un nuevo museo en París

Ocupará el gran hall de la Bolsa de Comercio de París, emblemático edificio de la capital de Francia.
Un cilindro de hormigón para un nuevo museo en París. Turismo. La Nueva. Bahía Blanca

Mario R. Minervino

mminervino@lanueva.com

François Pinault, propietario de esa marca de lujo, convertirá la Bourse de commerce del siglo XIX de París en museo de arte, con un proyecto del arquitecto Tadao Ando.

El magnate francés salió bajo la magnífica cúpula de cristal de la antigua bolsa de París para desvelar los planes para su nuevo museo.

Desde hace años Pinault, dueño de la cadena de moda más famosas del mundo, de Yves Saint Laurent a Gucci, ha estado buscando un hogar en París para su colección de más de 3.500 obras.

Abrumado por los trámites burocráticos y los retrasos, había renunciado a construirlo en una antigua fábrica de automóviles de Renault en medio del Sena.

Mientras tanto, Bernard Arnault, propietario de Louis Vuitton, construyó, hace tres años, su propio museo para su colección de arte, un inmenso edificio de 11.000 m2 diseñado por Frank Gehry.

La propuesta

Ahora Pinault está listo para crear su museo mediante la restauración de la antigua bolsa de París, la Bourse de commerce del siglo XIX, uno de los edificios más importantes pero menos conocidos de París.

El proyecto de adecuación fue contratado con el arquitecto japonés Tadao Ando, ganador del Pritzker 1995, hombre amante del hormigón y el vidrio, quien instalará un gigantesco cilindro de hormigón en medio del edificio circular. Su propuesta es tan ambiciosa que prometió que calmará el malestar político del momento.

“Estos son tiempos tumultuosos en Europa -los incidentes terroristas y la retirada del Reino Unido de la UE-- han alimentado la ansiedad, y los países y las personas parecen inseguros de su propia identidad”, dijo Ando. Señaló que el arte podría sanar y su edificio “renovaría la esperanza en el futuro”.

Mucho está en juego en una de las transformaciones más importantes de un edificio de París durante años.

La Bolsa de Comercio es una estructura circular única bajo una cúpula histórica. Es uno de los grandes tesoros estructurales de la ciudad que hasta recientemente sirvió como oficinas de la cámara de comercio.

El futuro

El alcalde de París, Anne Hidalgo dijo que el proyecto era un “inmenso regalo” a la ciudad y un acto de reparar lo que se considera un vergonzoso acto de auto-sabotaje, en referencia a cuando, en los años setenta, arrasaron los pabellones del mercado de hierro en Les Halles para la ejecución, en su lugar, de un complejo de transporte subterráneo y comercial.

La vieja Bolsa de Valores se encuentra en las afueras del complejo de Les Halles, donde se inauguró el año pasado un nuevo pabellón de acero y vidrio que tampoco fue recibido con un elogio unánime.

El proyecto de Ando integra cinco pisos, incluyendo tres niveles de galerías, un teatro, restaurante y un auditorio.

Serán aproximadamente 910 m2 de galerías que albergarán piezas de la amplia colección de Pinault.

El proyecto incluye la restauración del exterior del inmueble y algunos de sus interiores, incluyendo claraboyas y frescos.

Para preservar la integridad histórica del lugar, todos los cambios realizados serán reversibles.