Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Argentina le abre sus puertas al mundo

Foto: Ministerio de Turismo de la Nación

Por Corina Canale / Corinacanale@yahoo.com.ar

   “Nuestro objetivo es llegar a los 22 millones de nuevos turistas internos, es decir, crecer el 47 %”, le dijo a La Nueva. Gustavo Santos, el Ministro de Turismo de la Nación, a pocas horas de que comience la 21 edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), en el predio de la Sociedad Rural de la ciudad de Buenos Aires.

   De esta forma, el ministro destacó la importancia que la nueva administración le adjudica al turismo interno, trabajando para que el 65% de la población realice, por lo menos, un viaje por año a destinos del país.

   No obstante, informó que trabajan para aumentar el turismo desde mercados lejanos como Asia y Oceanía, sin descuidar a la región y a los Estados Unidos.

   El objetivo estimado es superar los 5,7 millones de extranjeros que llegaron en 2015 y alcanzar los 9 millones en 2020, un aumento que se traducirá en nuevos puestos de trabajo.

   Para ello se han realizado fuerte campañas de promoción, como la de Estados Unidos, para que en el 2019 llegue medio millón de turistas del país del norte, un 64 % más que los que llegaron el año pasado.

   Otro dato relevante lo aporta el vuelo entre Auckland y Buenos Aires, que opera desde diciembre pasado, que arrojó para ese mercado una variación interanual positiva, de enero a julio de este año, del 72,1 por ciento.

   Para el funcionario el reintegro del IVA a los turistas extranjeros, dispuesto por un decreto del presidente Mauricio Macri, significó saldar un reclamo postergado por más de una década, que beneficia especialmente a los países limítrofes.

   En cuanto a la Argentina, el reintegro permitirá la creación de unos 8 mil puestos de trabajo, generados por la nueva demanda, lo que significa un ingreso por gasto turístico de aproximadamente 90 millones de dólares.

   Consultado sobre la importancia que Argentina le otorga al mercado turístico de China, Santos dijo que el país asiático lidera el turismo emisivo del mundo, con 127,5 millones de viajeros hacia el exterior y que, de acuerdo a sus tasas de crecimiento, en el 2020 llegarán a los 240 millones.

   También señaló que para facilitar la llegada de turistas chinos, nuestro país no les exige visa si tienen la de la Unión Europea o la de Estados Unidos, a la vez que hay gestiones entre Aerolíneas Argentinas y Air China para que esta extienda a Buenos Aires alguno de sus vuelos.

   Cifras de enero a abril de este año arrojan que en ese lapso hubo una variación interanual positiva del 23,6% en el número de pasajeros llegados de China.

   Asimismo, el ministro dijo que están evaluando una visa recíproca que permita visitar Argentina, Chile y Brasil, que permita el ingreso a los tres países.

   Tal como sostenía desde su anterior cargo en la Agencia Córdoba Turismo, Santos afirmó que “sin conectividad aérea no hay turismo” y que con el presidente se proponen duplicar los vuelos de cabotaje, sin pasar por Buenos Aires, y aumentar los internacionales.

   La FIT 2016 recibirá, desde pasado mañana sábado y hasta el martes, a unos 90 mil visitantes, entre público y profesionales del sector, informó el ministro Santos, quien finalizó diciendo que “la Argentina transita por un nuevo ciclo, al abrir sus puertas al mundo y mostrar el potencial turístico de sus seis regiones”.