Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Parque Nacional El Palmar: un lugar de diversidad natural y cultural

Se puede recorrer en automóvil, bicicleta, en cabalgata o a pie, según los caminos que se elijan.
Foto: Archivo - La Nueva.

   Sobre el río Uruguay se extienden las 8.500 hectáreas del Parque Nacional El Palmar, en la provincia de Entre Ríos, creado en 1966 con el fin de preservar los palmares de yatay que bajaban del Paraguay y del sur de Brasil en densas fajas, y que con el tiempo fueron reducidas por el crecimiento demográfico y la expansión agropecuaria.

   La Administración de Parques Nacionales resguardó la concentrada bio-diversidad de esta área natural, que incluye bosques, selvas, montes, así como un importante patrimonio cultural.

   También supo mantener su bosque y su pastizal, refugio de martinetas, ñandúes, zorros, gatos monteses, hurones y yararás; así como la selva que se cierra sobre los arroyos y hospeda a carpinchos, cozuelas pardas, lobitos de río, ositos lavadores y tingazúes.

   Los montes de ñandubay, que albergan todo el año a cardenales, cachalotes, horneros y flores propias de la región, luego de cada lluvia, en sus bajíos, se pueblan de patos, garzas, jacanas, tortugas pintadas y ranas.

   En las zonas cercanas al área de acampe, se pueden encontrar lagartos overos que descansan al sol, sociables vizcachas y una importante variedad de aves.

   A su vez, el parque contiene ruinas jesuíticas que datan del siglo XVIII, pero que fueron reutilizadas e intervenidas durante cientos de años y hasta hoy, modificando su estructura histórica.

   Se trata de las ruinas de la Calera del Palmar, realizadas a partir de la depuración de la caliza arcillosa con la que se obtiene cal viva, y que se la utilizaba con el fin de procesar los cueros que consumían las Misiones del Paraguay y que se enviaban a Buenos Aires y Montevideo.

   El Palmar se puede recorrer en automóvil, bicicleta, en cabalgata o a pie, según los caminos que se elijan.

   El parque cuenta con camping, baños, luz eléctrica, proveeduría, restaurantes y alquiler de parrillas; además del Refugio Vida Silvestre "La Aurora del Palmar", ubicado enfrente, que también ofrece camping, comedor y hospedaje en vagones de un ferrocarril reacondicionado.

   En el parque se organizan cabalgatas y caminatas por sus 200 hectáreas de yatayzal, y excursiones en canoa por el arroyo El Palmar.

   Los visitantes también pueden alojarse en un modesto hotel en Ubajay, a 6 kilómetros de El Palmar, así como en las ciudades de Colón y Concordia -a 54 y 65 kilómetros del parque, respectivamente- donde la oferta gastronómica y hotelera es más amplia, además de sus atractivos termales y sus playas. (Télam)