Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Estados Unidos: un robot hace el servicio de habitaciones de los hoteles del Silicon Valley

Es de estructura compacta y tiene 90 centímetros de altura.
Foto: abc.es

   Los hoteles del denominado Silicon Valley, zona sur del área de la Bahía de San Francisco (Estados Unidos), donde se encuentran las sedes de las principales empresas informáticas, comenzaron a utilizar un pequeño robot para entregar comida, pasta de dientes, toallas y otros objetos a las habitaciones de los clientes.

   "Tenemos a nuestros robots -llamado Relay- desplegados en el Hotel Aloft de Cupertino, en el Aloft Silicon Valley, el Crown Plaza de Milpitas y el Holiday Inn Express de Redwood City", dijo Adrián Canoso, cofundador de Savioke, la empresa que desarrolló el robot de estructura compacta y unos 90 centímetros de altura.

   Canoso, en diálogo con la agencia EFE, explicó que el "punto fuerte" de Relay es su habilidad para "navegar en ambientes complejos. Es decir, es capaz de circular en el lobby del hotel, subir al ascensor y andar por los pasillos sin tropezarse con los clientes, maletas u otros objetos".

   El "trabajo" de Relay comienza cuando un cliente llama a recepción para solicitar servicio de habitaciones.

   En ese momento, el recepcionista abre el compartimento situado en la parte frontal del robot, introduce los objetos que pidió el cliente y teclea el número de habitación.

   Relay, que activa el botón del ascensor vía remota, llama al teléfono de la habitación cuando llega a su destino. La tapa posterior se abre inmediatamente cuando el cliente abre la puerta para que retire los objetos.

   Una vez finalizado el trabajo, Relay pregunta al cliente si está contento con su servicio mediante un mensaje en la pantalla posterior y abre y cierra los ojos y realiza un pequeño baile con sonidos electrónicos cuando el huésped presiona el botón de cinco estrellas para expresar su satisfacción.

   El cofundador de Savioke asegura que él y su equipo pasaron mucho tiempo pensando en el diseño de Relay.

   "Asumimos que cuando un huésped abre la puerta nunca ha visto un robot y pasamos mucho tiempo asegurándonos de que esos primeros momentos son agradables y que los clientes saben cómo usar el robot", afirmó. (Télam)