Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Agustín Miranda, un "gamer retro" con libro propio

Tiene 37 años y vivió una época cláve en la historia de los video games en Bahía Blanca. Disfrutó de los grandes PlaySonic y Metrópolis y ahora escribió un libro donde recuerda a los juegos que pasaron a la historia de este género.
Pablo Presti-LaNueva

Laura Gregorietti

lgregorietti@lanueva.com

    Súper Mario Bros, Las Tortugas Ninjas, Batman, La Guerra de las Galaxias, Mortal Kombat y Street Fighter son algunos de los video games que integran la primera parte del libro “Diario de un gamer retro”, donde Agustín Miranda se encarga de contar todos los secretos de los juegos que pasaron a la Historia.

   “El libro recopila un montón de historias, experiencias y curiosidades de juegos que pasaron por mis manos como el Family Game, Nintendo y Sega, entre otros. Durante un año y medio me dediqué a escribir cada detalle que recordaba y era tanto el entusiasmo que redactaba varias páginas por día que luego complementaba con bibliografía que fui juntando desde chico y me aportó varios detalles más”, cuenta Agustín en la redacción de La Nueva.

   Del arcón de los recuerdos desempolvó varios clásicos originales para así recordar varias cosas más. Otros, los jugó con un simulador en la computadora.

   “Me encanta jugar, pero mucho más me apasiona saber la historia de cada uno de los juegos. El mundillo oculto de cada uno, cómo se juegan, los problemas que tuvieron para lanzarlos al mercado, la historia que pocos cuentan”, dice.

   Reconoce que todo este mundo marcó una época “en la que no había celulares, donde todo era mucho más simple y llamabas por el teléfono fijo a tu mamá para avisarle que te quedabas peloteando en la plaza o sumergido en el mundo de PlaySonic, Sacoa o Metrópolis. Eran un mundo aparte”.

   “Diario de un gamer retro” nació para dejar un testimonio, tanto para las viejas generaciones como para las nuevas.

   “Quise contar lo que sabía para que a las viejas generaciones les quede algo de todo este mundo maravilloso que eran los video games y para que los chicos de este siglo vieran con qué nos divertíamos en la década de los 80 y 90. Un adolescente de esta época difílmente te crea que antes nos juntábamos en la casa de alguien para jugar a esto, porque agarrabas un juego y recién lo dejabas cuando terminabas de descifrar todos sus secretos. Era todo un ritual, anotabas estrategias, las compartías, tenía todo mucha magia”, reconoce, mientras agrega que “había unas pocas revistas y llegaban desde España muy atrasadas, cuando vos ya habías descubierto los secretos con el clásico método de ensayo-error”.

   “Diario de un gamer retro” se consigue en Henry, Don Quijote, La Másmédula (Galería Jardín local 51) y a través del Facebook www.facebook.com/DGR.libro. 

En primera persona

-- Agustín es diseñador gráfico y trabaja en una agencia de publicidad en Bahía Blanca. El diseño del libro y las fotos, es todo de su autoría.

-- “Quiero llevarlo a Buenos Aires, pero todavía no encuentro distribuidor y trabajando de lunes a viernes, a veces se complica con los tiempos”.

-- “Registrarlo, toda una odisea. Papeles que van y vienen y una importante cantidad de dinero es la que se necesita. Pero aprendí un montón haciéndolo, para el segundo, sin dudas voy a estar más que canchero”, dijo entre risas.

-- “Quedaron en el tintero una pila más de video games, pero acá logré incluir desde 1989 a 1996, más de 50 juegos que hoy siguen vigentes”, concluyó.