Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Un nene de 8 años le donó médula a su papá que tiene leucemia

“Siempre dijo que era fuerte y que su sangre era sanita”, contó el padre.
Foto: El Liberal

   Un nene de 8 años le donó médula ósea a su papá de 27 que tiene leucemia.

   Se trata de Alejo Ferrero, quien tenía apenas 6 cuando su papá Rodolfo recibió el diagnóstico. Su hermano menor, Nahuel, no llegaba a los 2.

   El hombre, oriundo de Puerto General San Martín, Santa Fe, tuvo una recaída este año y comenzó una terapia "muy fuerte" en Buenos Aires. Desde el primer momento los médicos supieron que el donante ideal era su hijo mayor.

   "Mis hijos son mi motor y por ellos voy a seguir peleando hasta último momento", dijo el hombre que recibió el trasplante el viernes y continúa internado en la Clínica Sagrado Corazón, en Congreso.

   Si bien donar médula es muy sencillo —es una extracción de sangre del paciente sano para que sus células regeneren la médula del paciente enfermo—, Alejo tuvo que internarse y recibir los pinchazos de 2 vacunas diarias durante 4 días.

   "Un genio 'el enano'. Generoso. Siempre dijo que era fuerte y que su sangre era sanita y me la iba a dar para salvarme. Nunca tuvo miedo", dijo el padre.

Mirá también: "Sentí con alegría que volví a dar vida"

   Ahora está con un cuadro de neutropenia: con las defensas muy bajas, lo que lo hace más vulnerable a las infecciones. Algo que fue inducido: "Me hicieron una quimio antes del trasplante para que las células de Alejo 'prendan' y mi cuerpo no las rechace".

   Para Alejo aún resta una segunda extracción, que será en 10 días.

Donar

   Según datos de marzo, el registro nacional cuenta con 193.449 donantes de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), que se extraen de la médula ósea. Los requisitos para integrarlo son tener entre 18 y 55 años, un peso mínimo de 50 kilos y una historia clínica sin enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

   Solo hay que acercarse a un centro de donantes (funcionan en los servicios de hemoterapia de diversos hospitales del país) y donar una unidad de sangre de la que se extrae una muestra para realizar el análisis del código genético en Estados Unidos.

   Esa información va a la base del registro nacional, que a su vez integra una red mundial con casi 29 millones de donantes.

   El voluntario solo es convocado a donar si alguien compatible con él lo necesita. (TN, La Nueva. y Clarín)