Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Más de 7 millones de personas se movilizaron para visitar a la Virgen de Guadalupe en México

Niños, adultos y ancianos llegaron a la basílica desde distintos puntos del país.
Fotos: Reuters

   Más de siete millones de devotos visitaron desde la medianoche del domingo último la basílica de la Virgen de Guadalupe para conmemorar su día, un festejo que comenzó con el tradicional canto de "Las mañanitas", continuó ayer con misas solemnes y danzas folclóricas, y se extenderá durante los próximos días.

   El último reporte del Gobierno de la Ciudad de México indicó que un total de 7,1 millones de personas pasaron por el lugar desde la víspera del 12 de diciembre, día en que se celebra la Virgen, según consignó la agencia de noticias DPA.

   Niños, adultos y ancianos llegaron a la basílica desde distintos puntos de México e incluso desde otros países y formaron largas filas para ingresar al templo por el 485 aniversario de la "virgen morena", que de acuerdo a la tradición se apareció entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 al indio Juan Diego, canonizado por el papa Juan Pablo II en 2002.

   Cientos de personas vestidas con trajes típicos prehispánicos danzaron en honor a la Virgen fuera del templo, donde hubo fuegos artificiales, música de orquestas y cánticos durante la madrugada, así como una misa solemne seguida de varias otras a lo largo del día.

   Los peregrinos inician su viaje varios días antes de la festividad, y desde distintos estados del país, se movilizan en bicicletas, camiones decorados o a pie para arribar a la basílica portando imágenes de la virgen de Guadalupe, y durante su trayecto suelen recibir abrigo, comida y hasta hospedaje como muestras de solidaridad.

   La conmemoración moviliza tanta gente, de tantos lugares y durante varios días, por lo que es inevitable que se registren accidentes.

   Fuentes locales confirmaron que dos menores murieron cuando el tanque de un camión que era parte de una caravana de feligreses se incendió en Veracruz, y otras dos personas perdieron la vida en un accidente de tránsito mientras se dirigían a la basílica.

   El operativo de seguridad desplegado por las autoridades cuenta con más de 4.000 efectivos policiales, dos helicópteros que sobrevuelan la zona y otro para brindar ayuda médica ante cualquier emergencia. El despliegue del operativo especial "Misión Peregrino 2016" incluyó cinco drones y cámaras de video vigilancia. (Télam)