Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Los países americanos acuerdan eliminar 8 enfermedades desatendidas para 2022

También pretenden reducir la carga de otras cinco.
Foto: Archivo La Nueva.

   Los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acordaron hoy un nuevo plan de acción para eliminar ocho enfermedades infecciosas desatendidas y reducir la carga de otras cinco en los próximos seis años.

   Este acuerdo se alcanzó durante el 55º Consejo Directivo de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reúne esta semana en Washington a los ministros de Salud del continente.

   Las enfermedades que se quieren eliminar para 2022 son el tracoma, la enfermedad de Chagas, la rabia humana transmitida por el perro, la lepra, la teniasis y cisticercosis humanas, la filariasis linfática, la oncocercosis (ceguera de los ríos) y la esquistosomiasis.

   Las que se quieren prevenir, controlar y reducir su carga son la equinococosis quística (hidatidosis), la fascioliasis, la peste humana, la leishmaniasis (cutánea y visceral) y las geohelmintiasis (lombrices intestinales).

   Las enfermedades infecciosas desatendidas afectan principalmente a las poblaciones en situación de pobreza extrema y causan sufrimiento, discapacidad permanente y muerte.

   En América Latina y el Caribe, unos 46 millones de niños viven en zonas de riesgo elevado de infección o reinfección por geohelmintos, cerca de 11 millones de personas están en riesgo de contraer tracoma y 70,2 millones están en riesgo de contraer Chagas. (EFE)