Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Hace 70 años Japón ponía la firma a su rendición y en Bahía detenían mujeres por sus "inmoralidades"

Repasar el diario del 2 de septiembre de 1945 trae otras sorpresas.
LNP, 2 de septiembre de 1945.

Por Mauro Decker Díaz / mdeckerdiaz@lanueva.com

   Cuando hace 70 años Japón se rendía (y así se terminaba formalmente la Segunda Guerra Mundial), en Bahía Blanca la policía detenía mujeres que violaban la ley de moralidad.

   Ambos hechos ocurrieron el mismo 2 de septiembre de 1945 y así los reflejó La Nueva Provincia.

   Acá, en medio de una "campaña ejemplificadora", apresaron a María Elena González (en Ingeniero White), Elisa Gocostiaga y Pilar Barrientos: todas, acusadas de violar la ley de moralidad.

   Y a 18.000 kilómetros, en la Bahía de Tokio, los japoneses ponían la firma del final ante los Estados Unidos a bordo del acorazado USS Missouri: quedaba atrás un conflicto que duró 6 años y un día y se llevó las vidas de más de 50 millones de personas.

Otras cosas

   También fueron momentos curiosos en Bahía por más razones: por ejemplo, los concesionarios de la empresa Philips-Gas proponían cambiar cocinas viejas y calentadores por "modernos" artefactos a querosén. Y la gente podía pagar la diferencia hasta en 20 cuotas...

   La promoción se dirigía a quienes no habían participado del canje que la firma había hecho el año anterior.

   Las crónicas de la guerra habían disminuido en cantidad por la inminente victoria aliada, después de la rendición alemana el 8 de mayo de 1945.

   La vida social bahiense estaba marcada por los actos del centenario del fallecimiento de Bernardino Rivadavia, el primer presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata (a quien se dedica la plaza central de la ciudad).

   La Nueva Provincia resaltaba que Rivadavia había propuesto crear un fuerte en la zona de Bahía a fines de 1823. Es decir, casi 5 años antes de que el coronel Ramón Estomba fundara acá la Fortaleza Protectora Argentina.

   Ese domingo 2 de septiembre, además, personal de la comisaría Segunda recuperó una bicicleta del arroyo Napostá y el diario publicó los datos para que el dueño la pasara a buscar.

   Y también salió que Jesús Saltamando, un español de 29 años que vivía en 25 de Mayo al 1.500, necesitó asistencia médica tras caerse del caballo.

   En esos tiempos, hace 70 años, la tapa de La Nueva Provincia tenía avisos y anuncios.