Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El 70,5 % de los alumnos secundarios argentinos consumió alcohol

Es la sustancia psicoactiva más atractiva para los adolescentes.
Fotos: Reuters

   Un 70,5 % de los estudiantes argentinos de secundaria consumió alcohol al menos una vez en su vida, lo que lo convierte en la sustancia psicoactiva más atractiva para los adolescentes, seguida de las bebidas energizantes, el tabaco y la marihuana, según un informe oficial.

   El sexto Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Media revela que un 67,5 % de los alumnos argentinos de secundaria -que abarca desde los 14 hasta los 17 años- admite haber tomado bebidas energizantes alguna vez, y 8 de cada 10 las mezcló con alcohol.

   Asimismo, un 35,8 % probó el tabaco, un 15,9 %, la marihuana y un 3,7 %, la cocaína, según refleja el informe de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

   En cuanto a los psicofármacos, el 5,9 % de los estudiantes secundarios declaró haberlos tomado alguna vez en la vida sin prescripción médica, y el 67,3 % lo hizo por primera vez antes de los 15 años, una tendencia que durante los últimos cinco años aumentó levemente entre las mujeres.

   Respecto al tabaco, el informe evidencia una disminución del 25 % en la proporción de fumadores en solo cinco años que achaca a las políticas de regulación de la oferta y demanda de tabaco impulsadas por el gobierno argentino.

   Por otro lado, destaca que la mitad de los encuestados de 14 años o menos admite haber probado el alcohol, una cifra que sólo se ve superada por el consumo de bebidas energizantes, que alcanza a un 55,9 % de los alumnos de esa edad, y a la que siguen el tabaco (21,4 %), la marihuana (5,8 %), los psicofármacos sin prescripción médica (3,7 %) y los solventes e inhalables (2,4 %).

   El estudio se basa en 112.199 encuestas realizadas en 2014 a estudiantes de secundaria, de ambos sexos, de escuelas de todas las provincias argentinas. (EFE)