Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Dicen que beber caña con ruda hoy trae suerte

En el Día de la Pachamama, además de celebrar a la Madre Tierra, cuentan que tomar una copita de este "brebaje" aleja maleficios, enfermedades y trae salud.
Lo ideal sería tener la botellita de caña, con su ruda adentro, macerando durante un año, para tomarla el 1º.

Agencia Télam

Las actividades para celebrar el tradicional ritual de beber una copita de "caña con ruda" para ahuyentar los males comenzaron ayer con una vigilia en el centro de Rosario, en una celebración que busca conservar las creencias de los pueblos originarios del litoral.

Dicen que el primero de agosto se toma una copita de caña con ruda, brebaje que se prepara con anticipación para que macere: se compra una botella de caña, se echan dentro algunas hojas de ruda, se la cierra y se la guarda. Llegado el momento, se la sirve a los seres queridos para que tengan un buen año.

En el noroeste del país también se estila colocar amuletos: en el tobillo, la muñeca o el cuello, se ata un hilo blanco y negro de lana de llama o de oveja, hilado hacia la izquierda, y se lo conserva puesto hasta que se rompa

En distintos lugares del país, especialmente en el interior, muchas familias conservan con variantes la tradición de tomar caña con ruda el 1º de agosto de cada año con la intención también de conservar o mejorar la salud, atraer la suerte y alejar los maleficios.

La historia de la tradición ancestral, cuenta que algunos toman siete tragos cortos, otros tres, otros un trago largo y los más audaces un vasito completo, aunque todos coinciden en que debe ser bebido en ayunas.

Cuenta la tradición popular que esta costumbre nació en los pueblos originarios del litoral, quienes reconocían en la ruda macho sus capacidades medicinales contra los parásitos y malestares gastrointestinales.

Establece además que se debe ingerir la bebida el primer día de agosto porque en ese mes se producían muchas muertes en la población y en el ganado por culpa del frío y las lluvias y de ahí el refrán "julio los prepara y agosto se los lleva".

Para afrontar estos males los "chamanes" (médicos de las tribus) crearon un remedio natural donde mezclaban caña con la ruda macho.

La elección del 1º de agosto para la celebración, coincide con el Día de la Pachamama (La madre Tierra) en Argentina y varios países de América Latina.

Según una leyenda, la diosa habita en el macizo del Nevado de Cachi (Salta) a 6.380 metros sobre el nivel del mar, en una de cuyas 8 cumbres habría un lago y una isla, donde un toro de astas doradas la custodia y emite nubes de tormenta al bramar.

Se la identifica con la Tierra, pero Pacha, en kolla, significa "tiempo". Rigoberto Paredes, estudioso de la tradición, dice que "el mito debió referirse primitivamente al tiempo, vinculado en alguna forma con la Tierra: el tiempo que cura los dolores, el tiempo que distribuye las estaciones".

Las diversas lenguas indígenas habrían simplificado luego esta matriz y convertido a la Madre Tiempo en Madre Tierra.