Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

De submarino a arrecife de coral

Un sumergible nazi fue hallado a casi 900 metros de profundidad en el archipiélago portugués de las Azores.

Un equipo de investigadores alemanes encontró un submarino nazi hundido que se transformó en un arrecife de coral artificial a casi 900 metros de profundidad al sur de la isla de Pico, en el archipiélago portugués de las Azores, según informó la web de National Geographic.

Los hermanos Kirsten y Joachim Jakobsen, operadores del sumergible Lula 1000, dieron en septiembre con el submarino U-581 de la marina alemana, que fue hundido en febrero de 1942, por el destructor británico Westcott, cuando navegada en aguas del océano Atlántico, en proximidad de la isla.

“El momento del hallazgo fue muy emocionante. El hermoso coral crece fuera del cañón, aunque el lugar del naufragio es, a la vez, bastante espeluznante. Se encuentra en la base de una pendiente pronunciada, en un jardín de coral”, contó Kirsten, quién explicó que la noticia se dio a conocer ahora al cumplirse 75 años del hecho.

El 2 de febrero de 1942 el submarino se hundió tras recibir una carga del destructor británico, ataque que mató a cuatro miembros de la tripulación y derivó en la captura de otros 41, que fueron hechos prisioneros de guerra.

Uno de los tripulantes, Walter Sitek, escapó y nadó seis kilómetros hasta llegar a tierra, donde marineros españoles lo repatriaron a Alemania.

El descubrimiento del U-581 abrió una nueva etapa ya que los biólogos quieren investigar el curioso ecosistema generado en las profundidades de una agua tan fría como la que rodea las Azores.