Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Por una medicina personalizada para los casos de leucemia crónica

Es uno de los tipos más comunes de este mal en pacientes adultos, representando el 30%. Ahora se aborda a cada paciente según sus características.
Por una medicina personalizada para los casos de leucemia crónica. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

Recibir la noticia del diagnóstico de cáncer puede ser desestabilizante para cualquier persona.

Afortunadamente, la ciencia ha avanzado en los últimos años, logrando en muchos casos aumentar la sobrevida de los pacientes y cronificar algunas condiciones que en el pasado habían sido de difícil tratamiento.

Tal es el caso de la leucemia linfocítica crónica, donde, gracias al desarrollo de la medicina personalizada, se determina el abordaje terapéutico a partir de las características de cada paciente y del análisis molecular de su enfermedad, para mejorar su pronóstico y evolución.

La leucemia linfocítca crónica (LLC) es una enfermedad oncohematológica que afecta a la sangre y a la médula ósea.

Se caracteriza por la generación acelera de glóbulos blancos anormales.

Estas células, cuando funcionan correctamente, son las encargadas de combatir las infecciones.

Las LLC es uno de los tipos más comunes de leucemia en pacientes adultos, representando el 30 por ciento de los casos.

Tal como describió la doctora Carolina Pavlovsky, médica hematóloga y jefa del departamento de investigación clínica de Fundaleu, cuando una de las células que va a formar glóbulos blancos cambia y se convierte en una célula de leucemia, ya no madura normalmente.

Generalmente, se divide más rápido de lo normal.

Las células leucémicas no mueren cuando deberían hacerlo, sino que se acumulan en la médula ósea reemplazando a las normales.

En algún momento, estas salen de la médula ósea y entran al torrente sanguíneo, causando un aumento en el número de glóbulos blancos en la sangre.

Acerca del diagnóstico, Fernando Piotrowski, director ejecutivo de ALMA, reconoció que a toda persona que le dan el diagnóstico de leucemia se le viene el mundo abajo.

"Uno siente que se termina todo, porque tiene incorporado que cáncer es sinónimo de muerte. La palabra cáncer es muy pesada, tiene una enorme carga negativa. Afortunadamente, el diagnóstico no es el fin de nada y puede ser un nuevo principio", dijo.

Comentó que hasta hace unos años, había pocos tratamientos para esta enfermedad y si uno presentaba determinadas mutaciones genéticas, directamente no tenía como ser tratado.

"Los avances han sido una verdadera revolución y hoy existen muchas alternativas según el estudio en que se encuentre", enfatizó Piotrowski.

La doctora Pavlovsky expresó que un tercio de los pacientes con LLC se comporta de forma indolente, permaneciendo estable sin requerir tratamiento.

Otro tercio, luego de un tiempo desde el diagnóstico, progresa y deberá iniciar un abordaje terapéutico.

El último tercio, el más agresivo, es aquel que, al momento de ser diagnosticado, debe iniciar un tratamiento.

"Sólo se tratan aquellos pacientes que presentan síntomas u otros parámetros que indican que la enfermedad se encuentra en progresión", aseguró.

En los últimos años se ha ido avanzando hacia lo que se conoce como medicina personalizada, en la que la indicación terapéutica se define tras conocer en detalle las características del paciente, incluyendo la existencia de determinadas alteraciones genéticas.

Esto permitirá conocer qué tratamiento es el que más lo beneficiará y con cuáles no es necesario desperdiciar tiempo valioso o someter al paciente a terapias con potenciales efectos adversos sin la garantía de efectividad.

Según la doctora Pavlovsky, si bien el tratamiento sigue basándose, mayoritariamente, en la quimioinmunoterapia, cobra mayor importancia aquella opción dirigida al blanco molecular.

Reveló que hoy en día se cuenta con dos avances importantes.

"Por un lado, dijo, el mayor conocimiento del perfil del paciente en cuanto a características genéticas y moleculares, lo que nos permite una selección más precisa del tratamiento adecuado"

Por otro, con el desarrollo de nuevas terapias, particularmente biológicas que atacan anomalías funcionales específicas de las distintas formas de leucemia.