Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Casa Pagano: art déco en su máxima expresión

Ubicada en la esquina de Mitre e Yrigoyen, la vivienda es un modelo de excelencia de este estilo de diseño.
Casa Pagano: art déco en su máxima expresión. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

Mario R. Minervino

mminervino@lanueva.com

En la esquina de Mitre e Yrigoyen de nuestra ciudad se ubica una de las viviendas art déco más destacadas de nuestro patrimonio arquitectónico, extraordinaria expresión de ese estilo que tuvo su desarrollo en el período de entreguerras (1919-1939) y que se convirtió en sinónimo de glamour y modernidad.

El inmueble fue proyectado por el ingeniero Adalberto Pagano, para que sirviera como su vivienda-estudio, y se destaca por su terminación símil piedra, revoque conformado con mezclas de arenas y productos especiales que le confieren un tinte color miel, imitando --de buena forma-- a las piedras utilizadas en París.

La calidad de la mano de esa terminación es de excelencia, a cargo de verdaderos artesanos, hombres formados en España o Italia, los maestros frentistas. Un trabajo que puede enfrentar a la luz del sol, principal denunciante de alabeos y honduras, con una perfección casi de máquina.

La geometría

El art déco recibió ese nombre años después de su época, cuando se realizó en París una muestra trabajos resueltos en la década del 20, presentada con el título «Les Années 25», y llevada a cabo en el Musée des Arts Décoratifs en 1966. El término es apócope de la palabra francesa décoratif.

Si bien se lo emparenta con el art nouveau, sólo lo acerca a él el hecho de un estilo que alcanzó a muebles, joyas, automóviles, barcos, equipamiento urbano, tipografía, moda.

El primero se destaca por sus líneas curvas. El art déco es geométrico, con influencias del constructivismo, cubismo, futurismo, el estilo de la escuela Bauhaus, con detalles de las culturas egipcias, mayas y aztecas.

Como expresión de la edad de la máquina, utilizó líneas aerodinámicas, propias de la aviación, la electricidad, la radio y los rascacielos.

Estas influencias se expresan con bloques cubistas o rectángulos y el uso de trapezoides, facetamientos, zigzags.

Su relación con el glamour tiene que ver con que fue el estilo adoptado por tres ciudades norteamericanas: New York --aplicado a rascacielos más emblemáticos como el Empire State y el Chrysler--, Miami --en sus cines, casinos, cabarets y hoteles-- y Hollywood, meca del cine.

La esquina

La casa Pagano destaca su espectacular esquina, con su remate escalonado y su juego de volúmenes.

Es propio del estilo el uso de revestimientos como el mármol, el cual recubre el zócalo curvo de esquina, y se destaca la particular rejería que se nutre de los tapices araucanos.

La familia Pagano ocupó muy poco la vivienda ya que apenas terminó su construcción dejó la ciudad para acompañar a Adalberto, quien ocupó distintos cargos en la administración pública, llegando a ser uno de los más relevantes gobernadores del territorio Nacional de Río Negro.

Bahía Blanca ofrece una generosa cantidad de viviendas art déco, aunque sin dudas la casa Pagano se destaca por su particular implantación, su magnífico estado de conservación y su monumental portal de esquina, que la convierte en una de las más atractivas del país.