Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Murió el escritor Ricardo Piglia

Nombre clave para comprender la literatura argentina contemporánea, falleció ayer a causa de las complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica que sufría desde hace dos años. Tenía 75 años.
Los medios de prensa de España, como el “ABC”, lo definió como “uno de los mejores exponentes de la nueva época narrativa argentina”. “La Tercera”, de Chile, lo tildó como “referente absoluto de la literatura latinoamericana de los últimos 40 años”.

   AGENCIAS- El laureado escritor y crítico literario Ricardo Piglia, autor entre otros trabajos de las novelas Respiración artificial y Plata Quemada, murió ayer en Buenos Aires a los 75 años.

   Fuentes de la editorial Anagrama, que publicó sus obras en los últimos años, confirmaron el deceso de Piglia, quien padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde 2014.

   Piglia, considerado uno de los grandes autores de la narrativa argentina de los últimos 40 años, fue también crítico, editor, guionista de cine, profesor de literatura y un difusor popular de la obra de José Luis Borges.

   Ricardo Emilio Piglia Renzi nació el 24 de noviembre de 1941 en la localidad bonaerense de Adrogué, estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata y enseñó literatura latinoamericana en las universidades estadounidenses de Princeton y Harvard.

   Tras trabajar durante una década en editoriales de Buenos Aires, donde dirigió la colección de policiales Serie Negra, en 1967 publicó La invasión, un libro de diez cuentos que Anagrama reeditó en forma ampliada en 2007.

   El autor escribió luego novelas clave para la literatura argentina como Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada, Blanco nocturno y El camino de Ida.

   Piglia también fue autor de cuentos destacados como Nombre falso, La invasión y Prisión perpetua, de los ensayos Formas breves, Crítica y ficción, El último lector, Antología personal, La forma inicial y Las tres vanguardias.

   Asimismo, escribió ensayos, y libros de crítica y pensamiento, entre ellos Crítica y ficción, Formas breves y El último lector.

   El escritor supo decir que uno de los proyectos más importantes de su vida eran los diarios personales, los cuales comenzó a escribir a los 16 años, cuyos primeros dos tomos Los años de formación (1957-1967) y Los años felices se publicaron en 2015 y 2016, mientras que Un día en la vida estaba previsto terminarse para septiembre de este año.

   Piglia escribió también los guiones para las películas Corazón iluminado (1996), La sonámbula, recuerdos del futuro (1998), El astillero (2000), mientras que su obra Plata Quemada fue llevada a la pantalla grande en 2000 por el director Marcelo Piñeyro y obtuvo en España el Premio Goya 2000 al mejor largometraje extranjero de habla hispana.

    Asimismo, escribió el guión para la miniserie televisiva Los siete locos y los lanzallamas, basada en la obra Roberto Arlt.

    Piglia obtuvo varias reconocimientos a lo largo de su carrera.

    Su obra Blanco nocturno obtuvo los premios Iberoamericano de Letras José Donoso 2005 (Chile), de la Crítica 2010 (España), Rómulo Gallegos 2011 (Venezuela), Internacional de Novela Dashiell Hammett 2011 (Gijón-España) y Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas 2012. También la Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores 2012.