Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Encontraron los cuerpos congelados de dos andinistas

Luego de 16 años, aparecieron encapsulados en el hielo del Himalaya los deportistas estadounidenses Alex Lowe y Daniel Bridge, que fueron sepultados por una avalancha de nieve. Agencia NA y La Nación
Lowe y Bridge, el escalador y su camarógrafo, en una de sus últimas imágenes vivos.

Los cuerpos del alpinista estadounidense Alex Lowe y de su camarógrafo fueron encontrados encapsulados en un glaciar de los Himalayas, 16 años después de su desaparición tras una avalancha.

La semana pasada dos escaladores descubrieron los restos de dos hombres "que todavía están encapsulados en el hielo pero que están comenzando a emerger de un glaciar", informó la fundación que lleva el nombre de Lowe.

Lowe, de 40 años, y su camarógrafo, David Bridges, de 29, ambos estadounidenses, fueron arrastrados por una avalancha durante su ascensión al Shisha Pangma, una cumbre de 8.027 metros ubicada en la parte china de los Himalayas.

Ambos alpinistas estaban intentado ser los primeros estadounidenses en descender de la montaña en esquí.

Conrad Anker, que sobrevivió a la avalancha y se casó con la viuda de Lowe y adoptó a sus tres hijos, dijo que este hallazgo es "un alivio y permite dar vuelta la página".

La familia va a viajar a la montaña para recuperar el cuerpo.

Esta cumbre, que forma parte de los Himalayas es una de las únicas 14 montañas en todo el mundo que superan los 8.000 m.

"Los padres de Alex están agradecidos de saber que encontraron el cuerpo de su hijo y que Conrad, los niños y yo vamos a hacer un peregrinaje a Shisha Pangma", dijo la viuda, Jennifer Lowe-Anker, en un comunicado.

La pareja reconstituida se encontraba en Nepal cuando se enteró de la noticia. Habían viajado al país para supervisar la construcción de un edificio para el Centro de Escalada Khumbu, una escuela para formar a nepalíes que trabajan en la montaña.

Este centro fue creado en 2003 para honrar la memoria de Lowe, un montañista que coronó el Everest dos veces y que tenía fuertes vínculos con Nepal. Antes de su muerte era reconocido como uno de los mejores alpinistas del momento.

Tras una incursión en esquí al Aconcagua, la cumbre más alta de Sudamérica, comenzó a ser conocido como "el pulmón con piernas".

Los alpinistas David Goettler y Ueli Steck descubrieron los restos cuando preparaban su ascensión al Shisha Pangma.

Esta cumbre, que estuvo cerrada a los occidentales hasta 1978, es considerada como una de las montañas sobre los 8.000 metros que es más fácil de ascender, y muchas empresas que organizan expediciones recomiendan entrenarse en ella.

El escalador destacado

En la década de 1990, Lowe -quien había nacido en 1958- había emergido como uno de los más destacados escaladores y montañistas del planeta. Algunas de las razones que justificaban su fama eran sus 10 trepadas por unas de las verticales más peligrosas, pero a la vez apetecida por los escaladores en el mundo: El Capitán, en el parque Yosemite de EE.UU.

Pero también sentía una atracción especial por los montes Himalaya: había llegado a la cima del Everest en dos oportunidades y había hecho cumbre en otros picos de los llamados "los ocho mil", porque están por encima de los 8.000 metros sobre el nivel del mar.

Pero el Shisha Pangma, con una altura de 8.027 metros, tenía para él un sentido especial.

"La gente habla del Everest, pero para mí el Shisha Pangma no solo es el más bello sobre el paisaje del Tíbet, sino que tiene una mejor ruta para escalarlo, es más interesante", dijo Lowe en el blog MountainZone.com, donde describía sus ascensos y sus impresiones sobre sus actividades.

El "Shisha Pangma", en detalle

La montaña. El Shisha Pangma,1 2 también conocido como Gosainth?n, es la decimocuarta montaña más alta de la Tierra con sus 8.013 msnm.

La última. Fue el último de todos los picos mayores de 8.000 metros en ser escalado, debido, esencialmente, a su situación aislada, completamente en el interior de la región del Tibet, y debido a las continuas restricciones impuestas por el gobierno de China y el Tíbet.

Teorías. El geólogo Toni Hagen explica el nombre en el sentido de una "llanura cubierta de hierba" o "prado" (Pangma) por encima de una "cresta" o "cordillera" (shisha o Chisa) en el dialecto local tibetano, significando, en rasgos generales, la "cresta o cordillera sobre la planicie de hierba".