Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Hidratos, el combustible indispensable para los runners

Aunque sean amateurs, es importante que los corredores se asesoren en pro de una adecuada nutrición. Evitarán lesiones y rendirán más. David Roldán / droldan@lanueva.com
Hidratos, el combustible indispensable para los runners. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

Correr por las calles requiere no sólo un buen entrenamiento, sino también una adecuada nutrición.

Suministrar al organismo la energía necesaria para afrontar la exigencia física que suponen las maratones es fundamental para lograr un rendimiento óptimo, del mismo modo que lo es para reducir el riesgo de sufrir lesiones.

En ese sentido, un reciente estudio australiano confirma que son los carbohidratos ( y no las grasas) la principal fuente de energía que deben asegurar los corredores de largas distancias.

"Los corredores competitivos deben enfocarse en estrategias de dieta que aumenten la disponibilidad de carbohidratos antes y durante las competencias, para optimizar el rendimiento en eventos que tengan hasta 90 minutos de duración", destacó la doctora Jill Leckey, del Instituto de Investigación en Salud Mary MacKillop de la Universidad Católica de Australia, en Melbourne.

El estudio mostró que los músculos prefieren los carbohidratos como fuente de energía durante las carreras largas de alta intensidad.

La investigadora llegó a esa conclusión tras realizar un experimento sobre corredores varones habituados a participar de forma competitiva en medias maratones --21 kilómetros--.

Los voluntarios fueron invitados a correr en una cinta al 95 por ciento de la velocidad registrada en su mejor media-maratón.

Antes recibieron ácido nicotínico para evitar que los músculos consumieran las reservas de grasas.

El trabajo mostró que bloquear el consumo de grasa no afectó a la cantidad de tiempo que los participantes pudieron correr en la cinta antes de agotarse, ni afectó el consumo de carbohidratos en el cuerpo.

Al mismo tiempo, Leckey mostró que el 91 por ciento del total de la energía utilizada por los corredores proviene de los carbohidratos y eso es algo que, aclaró, vale para los corredores profesionales pero también para cualquier corredor que se somete a una carrera de larga duración y gran intensidad.

"Entrenar en forma segura es la puesta en práctica de los consejos del médico luego de evaluar los resultados de los estudios solicitados, si es que éstos no impidieron la práctica de ejercicio.

"La planificación de un entrenamiento y su intensidad deben guiarse de acuerdo con los objetos que se deseen alcanzar. Es determinante el asesoramiento de profesionales idóneos en la disciplina que se intente ejercitar", advirtió el cardiólogo Oscar Mendoza, especialista en deportología.