Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Francisco: descartó complots en el Sínodo de la Familia

El Papa dijo que “no se puede pensar que haya personas que intentan manipular" el concilio. Agencias EFE, Télam y NA
Pidió por un intercambio sincero y tranquilo.

El papa Francisco instó a los participantes del Sínodo para la Familia, que comenzó el pasado lunes, a que eviten pensar que existen "complots" o "manipulaciones" y que se tengan confianza, explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Lombardi fue llamado por la prensa a responder sobre la expresión del Papa, que habló de "hermenéutica de la conspiración" en su discurso a los "padres sinodales".

El portavoz vaticano no desmintió que Jorge Bergoglio dijera esas palabras y explicó que así Francisco quiso expresar "que hay que tener una plena confianza los unos en los otros, estar convencidos de lo que se expresa, y que el proceso sinodal se celebra en plena libertad".

Y que “no se puede pensar que hay complots y personas que intentan manipular la visión del Sínodo desde el interior o el exterior", añadió Lombardi interpretando las palabras del Papa.

Los instó, agregó el portavoz vaticano, a que esta asamblea que trata temas relacionados con la familia, "sea un proceso, un intercambio de comunicación que se realice con sinceridad y tranquilidad".

La prensa italiana destaca en algunos artículos cómo algunos participantes - cardenales y obispos- criticaron la metodología utilizada y criticaron que el Sínodo esté "pilotado para tomar un camino aperturista".

Estas críticas llevaron al Papa, explica la prensa, a tomar la palabra el martes para hablar de la "hermenéutica de la conspiración".

Las sesiones del Sínodo continúan en estos días y desde anteayer se reúnen los círculos menores, los grupos por idiomas en los que se dividió a los 270 padres sinodales, para redactar una primera análisis.

En la rueda de prensa diaria que ofrece el Vaticano sobre el Sínodo, el cardenal italiano Edoardo Menichelli defendió ayer que se hable en la asamblea del papel de las mujeres y de los homosexuales, ya que dijo, "son hermanos que viven en el contexto de una familia".