Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Ébola: piden no bajar la guardia

Aunque la expansión del ébola se estabilizó y la labor de los investigadores comienza a dar resultados positivos, la comunidad científica no debe "bajar la guardia" ante un posible repunte del virus, precisaron ayer los principales responsables de la lucha contra el ébola en Francia.

"Hay que afrontar el estado actual de la enfermad, pero sobre todo debemos prepararnos para futuras epidemias, porque las habrá", alertó el director general del Instituto Pasteur, Christian Bréchot.

Esa institución, que alberga un simposio sobre el ébola, impulsó proyectos de vacuna.

La primera es de carácter preventivo, basada en una implementación de la ya existente contra el sarampión, y otra tiene un carácter terapéutico y por tanto podría aplicarse a pacientes que ya han sido expuestos al virus.

Para el presidente del Instituto Nacional francés de la Salud y la Investigación Médica, Yves Lévy, la movilización llevada a cabo hasta ahora fue "correcta", pero la coordinación de la comunidad científica internacional debe ir más allá del desarrollo de una vacuna estable.

Urge saber, según destacó, cómo circula el virus entre humanos y animales, y cuáles son las consecuencias que experimentan los sobrevivientes de una enfermedad cuya tasa de mortalidad puede rondar el 90%, aunque la media oscila entre el 53 y el 55%.