Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Un equipo de la UNS triunfó a nivel mundial

Un dispositivo para transportar drones, con energía solar y GPS, ganó las “24 horas de la Innovación”, que son patrocinadas por organismos internacionales.
Felices, los integrantes del grupo de universitarios que consiguió el triunfo saludan tras conocer la noticia. Presentaron su proyecto a través de YouTube.

Un grupo de alumnos de la Universidad Nacional del Sur fue el ganador internacional del certamen “24 horas de la Innovación”, una competencia organizada por la la École de Technologie Supérieure (ÉTS) de Montreal (Canadá), donde habitualmente participan más de 1.000 alumnos, docentes y creativos de los cinco continentes.

El equipo de nuestra ciudad creó un dispositivo para transportar drones con energía solar y GPS, para ser utilizado en catástrofes.

A nivel local, el concurso se realizó en la Casa de la Cultura y tomaron parte 18 grupos integrados por más de 130 estudiantes.

El grupo que presentó la idea que a la postre resultó elegida como la mejor, está integrado por Gabriela Peña, Braian Vaylet, Gisella Sieben, Carlos Cáseres, Juan Desages, Anselmo Estrada Roa, Andrés García Amadeo, Joaquín Iurchuk, Franco Vela y Cecilia Fernández Montefiori.

“Cada año, desastres naturales y otros siniestros provocan miles de víctimas –incluso fatales- en zonas inhóspitas. Transportar al personal y equipos a esos lugares es difícil y riesgoso. Especialmente, cuando no se sabe qué se va a encontrar. Nosotros proponemos una solución: el Dron Autónomo de Intercambio (DAI)”, explicaron sus creadores.

Esta invención funciona como una plataforma para otros drones y resuelve el problema principal que estos presentan: su baja autonomía. El sistema es elevado por un globo aerostático híbrido y cuenta con un GPS para su ubicación precisa. A éste se puede incorporar un panel solar para recargar su batería, cuya eficiencia se aumenta al orientarlo hacia el sol con el GPS.

El DAI tiene cuatro baterías en carga constante que luego serán reemplazadas en los drones. La comunicación entre estas aeronaves y el DAI se realiza por radiofrecuencia, que garantiza una interacción fluida e inmediata.

“El DAI es ubicado en el centro de la zona a explorar y los drones vuelan por turnos hasta que sus baterías estén casi agotadas. De esta forma es posible extender el tiempo de vuelo de los drones más allá de los límites actuales”, contaron los estudiantes.

El video de presentación de su proyecto, que subieron a Youtube para que sea evaluado por el jurado, puede verse en https://youtu.be/Q0kFEhfJRPQ.

El segundo lugar a nivel local fue para el grupo de Iván Palacio, Juan Perales, Claudia Fernández y Cintia García, que ideó una aplicación para incluir a los niños en la participación política a través de nuevas tecnologías.

En tercer término -también local- se colocaron Sonia Fernández, Silvia Corbetta, César Panzitta, Cristian Reisser, Agustín Lozza y Martín De Lam, quienes crearon un sistema de dispenser de agua eco friendly.