Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Las operaciones cardiovasculares resultan cada vez más sencillas

Según el paciente y su cuadro, el médico elegirá la vía más conveniente, aunque hoy se ve cada vez más intervenciones de cateterismo que se hacen a través de la arteria radial de la muñeca, con una serie de beneficios. David Roldán / droldan@lanueva.com
Foto: archivo La Nueva.

   En el ámbito del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) se termina de destacar el crecimiento del uso de la arteria radial (desde la muñeca) para la realización de numerosos cateterismos cardíacos, tanto diagnósticos como terapéuticos (angioplastias) y también de otros territorios vasculares.

   Si bien esta no es una técnica innovadora, ya que se realiza en nuestro país desde hace unos diez años, su crecimiento es destacable, al punto que se estima que, al menos, uno de cada cuatro procedimientos ya se efectúan por esta vía, quedando los restantes a través de la arteria femoral, desde la ingle.

   En opinión del doctor Arturo Fernández Murga, presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, la experiencia de los médicos argentinos en el uso de esta vía de abordaje es amplia e incluye la presentación de una gran cantidad de trabajos en congresos nacionales e internacionales con esta técnica, incluyendo alternativas para mejorarla.

   Por su parte, el doctor Alejandro Cherro, vicepresidente del CACI, remarcó que en la mayoría de los centros de hemodinamia y cardiología intervencionista de Argentina, nucleados y acreditados por el propio CACI, la utilización del acceso radial se hace casi rutinariamente.

   "Incluso, en los registros de la entidad consta que en 120 mil procedimientos anuales en los centros acreditados, cerca de 30 mil se realizan por vía radial", reveló.

   Por su parte, el doctor Alejandro Goldsmit, actual miembro del colegio, hizo un comentario sobre los desarrollos y crecimientos de esta técnica.

   "En un principio no era rutinariamente utilizada, por desconocimiento, por presentar complicaciones como el espasmo o por carecerse de la tecnología adecuada. Hoy poseemos esa tecnología y los recursos necesarios para perfeccionar a nuestros colegas", dijo.

   El CACI posee no solo un centro de entrenamiento con simulador virtual para el aprendizaje y entrenamiento del intervencionismo por vía radial (TRI), sino que brinda cursos, clases y programas de entrenamiento en centros certificados para tales prácticas.

   "Algunos centros han participado y dirigido estudios de investigación sobre esta técnica, compartiendo los conocimientos con colegas en los principales congresos médicos internacionales, de los cuales, algunos han sido premiados y publicados en prestigiosas revistas médicas internacionales", reveló el doctor Goldsmit.

   Uno de los aspectos más destacados del TRI es que, con una simple incisión de, al menos, 1,6 milímetros en la arteria de la muñeca, se pueden realizar estudios diagnósticos y terapéuticos en la gran mayoría de las arterias del cuerpo humano, como las carótidas, las arterias del corazón, arterias renales, etcétera, y si la patología lo permite, poder externar de manera precoz y/o en el mismo día al paciente, para poder continuar su vida laboral y social.

   "Las principales ventajas no son solo el alta médica precoz, sino que, comparado con otros accesos vasculares, permitió reducir la tasa de complicaciones, una menor posibilidad de sangrados (tanto leves como graves) y, en caso de padecerlas, son más sencillas de ser resueltas", comentó el doctor Goldsmit.

   Y, finalmente, permite el traslado de pacientes de zonas aledañas sin problemas.