Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Ellos quieren mostrar cómo se vive en Gaza

Cinco jóvenes desempleados construyeron un bote con botellas vacías de plástico, para poner de relieve las duras condiciones que impone el bloqueo israelí.
Ingenio ante un entorno neurálgico, tuvieron los creadores de esta embarcación construida con botellas plásticas.

Cinco jóvenes desempleados de Gaza se las ingeniaron para construir un pequeño bote hecho con botellas vacías de plástico. Así pretenden poner de relieve las duras condiciones en las que viven por el bloqueo israelí.

La idea de construir una embarcación con materiales de desecho surgió hace 3 meses y el bote despertó gran curiosidad entre los vecinos del puerto de Gaza, que observan sin dar crédito cómo la embarcación verde -por las botellas que lo conforman- flota e incluso navega en la costa de la Franja.

Sus creadores, jóvenes emprendedores de 25 años de edad, cuentan con distintos estudios universitarios o formación profesional: un abogado, un contador, un ingeniero electrónico, un orfebre y un electricista.

"El bote puede ser empleado para la pesca o solo para navegar por ocio", dijo Mohamed Obeid, licenciado en Derecho hace 2 años.

"La idea era simple pero convertirla en realidad fue muy difícil", añadió Obeid.

Los constantes cortes de electricidad que sufre la franja, a los que se suma la falta de materiales de obra o desecho para la construcción del barco, demoraron su construcción. Pero sus creadores se muestran muy satisfechos del resultado final.

"Nos llevó 3 meses construirlo", asegura Obeid mientras sostiene uno de los remos de la flamante embarcación antes de zarpar para un breve trayecto.

"El barco no sólo está hecho de botellas de plástico vacías, sino también con barras de hierro", explicó, antes de precisar que junto a sus compañeros de equipo gastaron 500 dólares para sacar adelante el proyecto.

La Franja de Gaza está bajo control del movimiento Hamás desde 2007, año en que Israel inició un estrecho bloqueo que fue suavizando pero que mantiene en pie y que se ve agravado por el constante cierre de la frontera de este enclave con Egipto.

Este territorio fue escenario de 3 grandes ofensivas militares israelíes desde 2008, que provocaron enorme destrucción y endurecido las condiciones de los 1,8 millones de sus habitantes.