Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Violencia de género: la Justicia no es completa

3 de cada 10 hombres no cumplen con las sanciones que se les impusieron. Incluso, algunas víctimas deben encontrarse con el denunciado en el Juzgado cuando la ley dice que el juez las debe entrevistar por separado. Agencia NA
La Justicia no hace una evaluación del riesgo al que están sometidas las denunciantes.

3 de cada 10 hombres denunciados por violencia de género no cumplen con las medidas de protección que impuso la Justicia para proteger a sus exparejas, según la Defensoría General de la Nación.

Asimismo, la Justicia no realiza una evaluación del daño y el riesgo al que están sometidas las denunciantes.

Los datos son de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación, que brinda asesoramiento a víctimas.

Según sostiene el trabajo, durante el año pasado recibieron 2.725 consultas y un tercio de ellas involucró una situación de violencia de género. De esa cantidad, en 763 oportunidades se brindó patrocinio jurídico.

Aunque la ley de Protección contra la Violencia de Género prevé la elaboración de un informe interdisciplinario que evalúe los daños sufridos por la mujer y la situación de riesgo, el relevamiento encontró que esos informes se producen solo en un 20% de los casos.

La norma también establece que el juez debe llamar a una audiencia luego de que se adopten las medidas de protección (otorgamiento de botón antipánico, establecimiento de un perímetro que impide acercarse a la víctima, etc.), para escuchar a las partes por separado.

Sin embargo, en casi 2 tercios de los expedientes tramitados, dichas audiencias no fueron convocadas o celebradas y cuando se llevaron a cabo, no siempre se respetó la modalidad fijada en la ley, ya que es frecuente que la denunciante se encuentre con el denunciado en el juzgado.