Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Para que su hija respire, hizo un documental

Chai Jing filmó un video sobre la polución en China. En 2 días llegó a 100 millones de visualizaciones. Agencia EFE

Al más puro estilo del exvicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, una reputada experiodista china revolucionó internet con un documental sobre la contaminación que superó ayer los 100 millones de visualizaciones en sólo 2 días y reavivó el debate sobre la grave polución en el país asiático.

Su hija fue su llamada de atención: "Antes no hacía caso a la contaminación. Nunca me ponía mascarilla, daba igual dónde fuera. Ahora tengo a alguien entre mis brazos que tiene que respirar", manifestó Chai Jing en los primeros momentos del documental "Under The Dome" ('Bajo la Cúpula'), que toma prestado el nombre de la serie estadounidense de televisión en la que una ciudad entera se veía atrapada bajo una misteriosa cúpula.

"Nosotros somos como esa ciudad (...) Tengo que tener como una prisionera en casa a mi hija", asegura Chai en el documental, en el que aparece hablando a una audiencia desde un escenario, imitando el estilo de Al Gore en "An Inconvenient Truth" ("Una Verdad Incómoda"), la premiada cinta sobre el cambio climático.

Tras el nacimiento de su bebé -a quien diagnosticaron antes de nacer un tumor y tuvo que ser operado antes de que su madre pudiera tomarlo en brazos por primera vez-, la periodista decidió abandonar el año pasado su exitosa carrera en la televisión nacional china, CCTV para dedicarse a este proyecto.

"Sin ese motivo tan emocional (su hija), hubiera sido imposible llevar a cabo este proyecto", explica Chai en una entrevista al “Diario del Pueblo”, el único medio de comunicación al que ha aceptado ofrecer declaraciones tras el repentino éxito del documental.

"Es un acontecimiento único. Es un estupendo trabajo, muy bien fundamentado y explicado", opina Li Yan, directora de la unidad de Clima y Acción de Greenpeace de Asia Oriental.

Además, recuerda Li, el documental llega en "un momento clave", después de que en enero entrara en vigor la nueva Ley de Protección Medioambiental.