Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

EdiUNS se muda hoy a su pequeña Casa de la Cultura

Las obras, que demandaron un total de 1.158.500 pesos, serán inauguradas esta mañana a las 11.
Santiago del Estero 639, el ingreso principal de la nueva casa que estrena la editorial EdiUNS..

La Universidad Nacional del Sur ha concretado un importante rescate y valorización patrimonial de la que fuera la vivienda de los cuidadores de la Casa de la Cultura. En ese espacio, tras importantes trabajos de ampliación y puesta en valor, desde hoy a las 11 funcionará la nueva sede de la Editorial (EdiUNS). La obra, ejecutada con partidas del presupuesto propio de la UNS, se estimó en 939.000 pesos, a los que se sumaron adicionales que elevaron la suma final a 1.158.500 pesos.

La superficie intervenida totaliza 136 metros cubiertos, porque a los 83 existentes se les agregaron 53. También se construyeron 100 metros cuadrados de vereda exterior en el patio interno y 200 de fachada, los que incluyeron restauraciones y el flamante sector en idéntico estilo colonial portugués, tanto en la moldura como en el bolseado del revoque.

En cuanto a las instalaciones sanitarias, eléctricas, pluviales, de gas y calefacción, la renovación fue total y se agregaron las redes telefónicas y de datos.

El reemplazo de la cubierta de chapa, las restauraciones de las aberturas de madera y rejas, más una rampa de ingreso para personas con dificultades físicas, completaron el plan de tareas.

El lugar cuenta con una sala de reuniones, salón de ventas con vidriera de exposición, depósito de libros, sala de imprenta, dos oficinas administrativas y cocina.

Fiel a un estilo.

La doctora en Letras Nidia Burgos, desde 2007 directora de la EdiUNS, indicó que cuando se fue a iniciar el proceso de recuperación de la casa se advirtió que la misma había sido incluida en el Registro Municipal para la Preservación del Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Urbanístico del Partido de Bahía Blanca mediante Ordenanza Municipal Nº16426 de 2011.

“La arquitectura no se limita a la imagen y al símbolo, sino que también es instrumento. Se vio, entonces, la ocasión de hacer no solo una ampliación y puesta en valor de lo ya existente, sino un rescate patrimonial que armonizara con el emblemático edificio de Alem 925. El destino de la ex vivienda iba a ser la Editorial y la reforma incluía el ingreso principal por Santiago del Estero. La prioridad fue ajustar el diseño al estilo colonial portugués que ostenta la casa principal”, agrega.