Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

20 mil argentinos sufren inflamaciones intestinales

Son tres enfermedades: de Crohn, colitis ulcerosa y la forma indeterminada o no clasificada. La falta de la consulta oportuna y cierto desconocimiento generan un demorado diagnóstico.
Uno de cada cuatro pacientes que sufren estas enfermedades son niños o adolescentes, indican las estadísticas.

La enfermedad inflamatoria intestinal comprende a tres enfermedades crónicas inflamatorias del tracto gastrointestinal: la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la colitis indeterminada o no clasificada.

Son afecciones crónicas inflamatorias del tracto gastrointestinal que pueden presentarse con síntomas muy notorios y severos, situaciones en las que el diagnóstico se ve facilitado, o manifestarse a través de una sintomatología inespecífica, lo que hace que se dificulte o demore Se estima que hay 20 mil personas en la Argentina con algunas de estas tres patologías y si bien en los últimos años se produjo un cambio en la capacidad de tratar estas enfermedades ayudado por la aparición de drogas inmunomoduladoras y de los anticuerpos monoclonales, aún sigue existiendo un subdiagnóstico y desconocimiento por parte de la comunidad médica y la población en general. Así lo afirmaron expertos en la Semana Panamericana de las Enfermedades Digestivas (SPED) que se desarrolló en Buenos Aires del 6 al 9 de estge mes junto con el Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva.

“Tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn son consideradas enfermedades poco frecuentes, tienen una prevalencia baja (alrededor de 1 por cada dos mil), esto hace que la sospecha del médico frente a los síntomas no sea tan alta. La colitis ulcerosa en general es diagnosticada más fácilmente, porque los síntomas son más evidentes: muchas deposiciones de urgencia, ‘tenemos’ (ganas de seguir evacuando luego de haber evacuado), deposiciones con moco, y frecuentemente aparece el factor más alarmante que es la presencia de sangre. “Sin embargo, hay pacientes que pueden tener colitis ulcerosa y presentar síntomas sutiles, es decir, una diarrea leve o deposiciones un poco aumentadas de frecuencia”, explicó el doctor Juan Andrés De Paula, jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

El diagnóstico de la enfermedad de Crohn suele ser más difícil, porque si bien puede tener características parecidas a la colitis ulcerosa, es una enfermedad que sangra menos, es decir que esa alerta no está.

Por otro lado, es una afección que muchas veces afecta sólo al intestino delgado, a veces el colon o a ambos y que en ocasiones produce zonas estrechas en el intestino que pueden obstruir el tránsito y/o fístulas.