Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El cuarto diario más antiguo del país, "El Eco de Tandil", cumple hoy 132 años

Rogelio Adrián Rotonda, director de "El Eco de Tandil".

Hoy cumple 132 años "El Eco de Tandil", cuarto diario más antiguo de la Argentina, detrás de "La Prensa"", "La Nación" y "La Capital", de Rosario.

Cuando las comunicaciones eran nulas y los transportes casi inexistentes (el tren llegaría un año después a la ciudad serrana fundada por Martín Rodríguez), a un boticario español llamado Juan S. Jaca se le ocurrió la idea de comprar las máquinas que habían pertenecido a una imprenta local llamada La Voz del Pueblo.

"El Eco del Tandil" apareció por vez primera el 30 de julio de 1882 con una hoja tipo sábana, doble faz.

Con los años, ya muy avanzado el siglo XX, y después de pasar por otros dueños, "El Eco de Tandil" se transformó en diario, aunque siguió sin editarse los domingos.

Sus sucesivos directores sufrieron persecuciones, encarcelamientos y el periódico, durante la segunda presidencia de Domingo Perón, estuvo clausurado durante varios años.

Tras la reapertura, con las arcas vacías y escasos lectores, nunca logró recuperarse totalmente.

Fue en 1982 cuando Rogelio Rotonda, con apenas 22 años, decidió hacerse cargo de todas las deudas, e incluso del personal y de a poco fue recuperando lo que parecía con destino de desaparición.

Diez años después había logrado sanear la economía y lanzar a la calle un diario impreso en off set, que después incorporó color.

En la última década, se consolidó Multimedios El Eco, que concentra en el mismo flamante edificio de 2.500 metros emplazado en pleno centro de Tandil, no solo al diario, sino también al canal Eco TV, a Tandil FM , al portal El Eco Digital y a Radio Urbana.

Más de 100 familias dependen actualmente de la empresa, que es hoy la más tradicional, y también una de las más importantes de la ciudad.