Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bardem pidió por Gaza

En una carta abierta, personalidades del arte de España criticaron a Israel y la posición de EE.UU y la Unión Europea. Exigen un alto al fuego.

"Gaza vive a través del horror estos días, sitiada y atacada por tierra, mar y cielo. Las casas de los palestinos están siendo destruidas, se les niega el agua, la electricidad y el libre movimiento a los hospitales, escuelas y campos mientras la comunidad internacional no hace nada", denunció Javier Bardem en una carta también firmada por represenantes del cine y la cultura española como los directores Montxo Armendariz y Benito Zambrano; los actores Eduardo Noriega y Rosa Sarda; y los músicos Amaral y Nacho Campillo.

La semana pasada, el reconocido actor español Javier Bardem había expresado que lo único que explica la posición "vergonozosa" de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y España frente al "genocidio" que tiene lugar en Gaza, son los negocios como la "venta de armas".

"No entiendo esta barbarie que los horribles antecedentes del pueblo judío hacen aún más cruelmente incomprensibles. Sólo las alianzas geopolíticas, esa máscara hipócrita de los negocios -por ejemplo, la venta de armas- explican la posición vergonzosa de Estados Unidos, la Unión Europea y España".

"En el horror que está sucediendo en Gaza no cabe la equidistancia ni la neutralidad. Es una guerra de ocupación y de exterminio contra un pueblo sin medios, confinado en un territorio mínimo, sin agua y donde hospitales, ambulancias y niños son blancos y presuntos terroristas", expresó Bardem.

El actor consideró que "ser judío no es sinónimo de apoyar esta masacre, igual que ser hebreo no es lo mismo que ser sionista, y ser palestino no es ser un terrorista de Hamas. Eso es tan absurdo como decir que ser alemán te emparenta con el nazismo".

Agrega que se "avergüenza" de la UE, una comunidad que dice representarlo con "su silencio y su nula vergüenza".

En la misma línea, apunta a España por financiar con sus impuestos "políticas que apoyan esta barbarie y el negocio armamentístico con otros países que se enriquecen matando a niños inocentes".

"Estoy indignado, avergonzado y dolido por tanta injusticia y asesinato de seres humanos. Esos niños son nuestros hijos", concluyó.