Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La obesidad constituye un aliado para el riesgo del cáncer de colon

La mayoría de los casos aparece en personas que no presentaban antecedentes familiares, pero sí que poseen una inadecuada dieta y malos hábitos de vida.
La obesidad constituye un aliado para el riesgo del cáncer de colon. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

A la enorme lista de afecciones vinculadas con la obesidad, ahora hay que sumar nada menos que al temido cáncer de colon.

Porque si bien desde hace tiempo se sabe que existe un vínculo entre el exceso de peso y el riesgo de desarrollar esta afección, un nuevo estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud, de Estados Unidos, afirma que la obesidad y no la dieta --como se pensaba hasta ahora-- es su principal factor de riesgo.

"Un gran cuerpo de evidencia científica afirma que las personas que son obesas tienen una predisposición a desarrollar muchos tipos de cáncer, en particular el colorrectal", comentó el doctor Thomas Eling, científico del Instituto Nacional de Ciencias del Medio Ambiente de EE.UU.

Junto a su colega Paul Wade publicaron un estudio en la prestigiosa revista "Cell Metabolismo", que describe los mecanismos por los cuales la obesidad produce cambios en el colon que lo predisponen a desarrollar tumores.

Su investigación, realizada en ratones, muestra que el exceso de peso activa ciertos genes capaces de acelerar la progresión de la enfermedad colorrectal.

"Cualquier lesión preexistente en el colon de los ratones presentaba una mayor probabilidad de progresar rápidamente y convertirse en un tumor maligno. Lo mismo puede ocurrir en humanos", explicó el doctor Wade.

Según ambos profesionales son las mismas células adiposas (grasa) las que disparan el crecimiento de los tumores.

El siguiente paso es hallar los interruptores moleculares que responden al exceso de peso, para desarrollar medicaciones que ofrezcan una nueva opción de tratamiento para el cáncer colorrectal.

"Una vez que hallamos identificado los caminos de señalización molecular y comprendamos cómo estas señales se transmiten, seremos capaces de diseñar nuevas formas de tratamiento para los pacientes obesos con cáncer de colon", declaró el doctor Wade.

Mientras tanto, el consejo no es otro que combatir la obesidad y el sobrepeso.

Después de todo, está ampliamente demostrado que evitar el exceso de peso corporal reduce el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer, como los de esófago, endometrio, mama (especialmente en mujeres que han atravesado la menopausia), riñón, páncreas y tiroides, entre otros.

Por otro lado, la actividad física (una de las principales herramientas para mantener un peso corporal saludable) tiene, en sí misma, un efecto protector contra las enfermedades oncológicas.

"Se han publicado más de 300 estudios epidemiológicos que constatan que el ejercicio moderado disminuye el riesgo de cáncer", afirma la doctora Marcela Polizzi, especialista en oncología y directora de un centro médico privado.

Tratar de hacer un deporte no intenso, sino de practicar muchos minutos por semana, repartidos entre tres y seis días, nos dará una importante ayuda para prevenir esta enfermedad.