Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Murió el semiólogo y filósofo Eliseo Verón

El también antropólogo y periodista argentino, conocido por sus obras de comunicación y análisis del discurso y exdiscípulo del pensador francés Claude Lévi-Strauss, murió a los 78 años de una enfermedad terminal. Agencias NA, EFE y DyN

El prestigioso semiólogo y antropólogo argentino Eliseo Verón, autor de numerosas obras en esas materias, murió ayer a los 78 años en la ciudad de Buenos Aires, a raíz de un cáncer.

Verón se recibió de licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires en 1961 y luego, mediante una beca del CONICET, continuó sus estudios en un seminario de Antropología Social en el Collège de France, con el reconocido teórico estructuralista Claude Lévi-Strauss.

El antropólogo argentino, que nació el 12 de junio de 1935 en Buenos Aires, tradujo al castellano una de las obras más importantes del pensador francés, Antropología estructural.

En 1970 obtuvo la beca Guggenheim y se radicó en Francia, donde permaneció hasta 1995.

Fue profesor en universidades de París, Bayona y Burdeos y en 1985 recibió el diploma como Doctor de Estado en la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis.

Al regresar a la Argentina continuó su carrera académica como docente e investigador y se convirtió en un referente en el campo de la Semiología en el país.

En 1995 regresó a la Argentina y dirigió el posgrado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Hebrea Argentina Bar Illán. Dentro de esta misma disciplina dictó cursos en la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad de San Andrés. Entre 2000 y 2006 dirigió la Maestría de Periodismo de la Universidad de San Andrés, proyecto conjunto con el Grupo Clarín y la Universidad de Columbia.

Su libro La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad, editado en 1988, constituye un material de lectura obligado para las carreras de comunicación y periodismo en distintas casas de estudio.

El profesional se convirtió en un referente de la semiótica con su teoría de la "semiosis social", que desarrolló después de alejarse de la semiología saussuriana, la más aceptada hasta ese momento en los estudios de comunicación social.

Verón desarrolló su labor docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y dirigió el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Di Tella.

Era profesor emérito en la Universidad de San Andrés, cuyo rector, Carlos Rosenkrantz, manifestó su "hondo pesar" por el fallecimiento de Verón en una carta enviada a esa comunidad educativa.

El prestigoso semiólogo argentino se desempeñó durante varios años como director de la maestría de periodismo del Grupo Clarín.

Fue autor de varios libros, entre ellos Perón o Muerte, La semiosis social, Conducta, estructura y comunicación, Construir el acontecimiento y El cuerpo de las imágenes.

Entre 1979 y 1978 fue presidente de la Asociación Argentina de Semiótica y en 2011 se desempeñó como asesor de campaña de Eduardo Duhalde.

Verón había participado como amicus curiae del Grupo Clarín en una audiencia pública de la Corte Suprema de Justicia, cuando el tribunal revisó la constitucionalidad de la Ley de Medios

El prestigioso semiólogo y antropólogo recibió en 2006 el Premio Konex por su aporte a la teoría lingüística y literaria y el mismo año fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario.

Creó en Brasil el Centro Internacional de Semiótica y Comunicación con sede en Japaratinga, Alagoas, en colaboración con colegas brasileños, institución de la cual era su Presidente Honorario.

Algunas de sus obras son Conducta, estructura y comunicación, Efectos de agenda, El cuerpo de las imágenes, fragmentos de un tejido.