Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Gripe: los beneficios de las vacunas para los adultos de mayor edad

Las dosis que presentan adyuvantes han demostrado reducir el riesgo de hospitalizaciones en un 25 por ciento y son las más aconsejadas para ellos.
Gripe: los beneficios de las vacunas para los adultos de mayor edad. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

Los adultos mayores presentan cambios fisiológicos en su respuesta inmunitaria natural, situación que se conoce con el término de "inmunosenescencia".

Esta mayor vulnerabilidad inmunológica relacionada con la edad produce un incremento en la susceptibilidad y severidad de las infecciones con el consiguiente aumento en el riesgo de hospitalizaciones, reducción de la calidad de vida e incremento en la tasa de mortalidad.

La población general presenta tasas de hospitalizaciones por gripe de 63,5 cada 100.000 habitantes, mientras que en los mayores de 65 años la tasa de hospitalizacines alcanza a 309,1 cada 100 mil habitantes.

Por otra parte, la eficacia promedio de la vacuna antigripal sin adyuvante es de alrededor de un 60 por ciento en los mayores de 65 años.

Usualmente, las personas mayores de 65 años tienen menor respuesta inmune (producen menos anticuerpos) para cualquier vacuna, dado que con el aumento de la edad el sistema inmunológico de cualquier persona es menos eficiente.

Los "adyuvantes" son componentes que se agregan a las vacunas para que al administrarse, el cuerpo humano pueda fabricar más anticuerpos, según manifiesta el doctor Francisco Nacinovich, jefe de infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología.

Los adyuvantes son agentes (químicos o biológicos) que se incorporan a las vacunas para aumentar la respuesta inmunológica a los antígenos vacunales.

Estos compuestos inducen una mejor respuesta y alcanzan títulos de anticuerpos más altos.

La vacuna antigripal con adyuvantes se emplea en más de 30 países de todo el mundo y más de 65 millones de dosis se han administrado desde el año 1997.

En diferentes estudios (como el LIVE, realizado en Italia) se ha observado que es segura y que ha disminuido la hospitalización por neumonía e influenza, así como también la hospitalización por complicaciones de la enfermedad (como los eventos coronarios y cerebrovasculares) durante la época de circulación del virus.

El Estado argentino adquirió para esta temporada nueve millones de dosis de vacuna antigripal para aplicar en forma gratuita los grupos de riesgo.

De estos 9 millones de dosis, 800.000 son vacunas antigripales con adyuvante MF59, indicada específicamente para los mayores de 65 años, para quienes también es de carácter gratuito.