Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Ema Bilbao se agigantó en el arco del aurinegro

El arquero pringlense Emanuel Bilbao brilló en la primera fecha del torneo Apertura de la máxima división del fútbol liguista. Sus atajadas fueron vitales para que Olimpo sumara, al menos, un punto ante Rosario Puerto Belgrano. Mantuvo su valla invicta y va por más. "Uno está para brindarle seguridad al equipo. Ellos tuvieron dos o tres jugadas de riesgo y estuve bien parado para sacarlas", confesó.

 El arquero pringlense Emanuel Bilbao brilló en la primera fecha del torneo Apertura de la máxima división del fútbol liguista. Sus atajadas fueron vitales para que Olimpo sumara, al menos, un punto ante Rosario Puerto Belgrano. Mantuvo su valla invicta y va por más.


 "Uno está para brindarle seguridad al equipo. Ellos tuvieron dos o tres jugadas de riesgo y estuve bien parado para sacarlas", confesó.


 --¿Sentías que era tu tarde?


 --Me di cuenta que me salieron todas. En lo personal, me gusta que el equipo juegue bien y que me lleguen la menor cantidad de veces posibles.


 "Uno tiene que estar atento durante los 90 minutos porque te pueden llegar en el primer minuto o en el descuento. Debés estar concentrado en el juego", agregó.


 --Ya llevás varios años en Olimpo. ¿En qué creciste?


 --Ya estuve entrenando en el plantel superior y eso me ayudó mucho para crecer como persona. Y en lo futbolístico, uno trata de ver a los más grandes para corregir los errores.


 --¿Cómo cuáles?


 --Tengo que mejorar la pegada.


 --¿Cuáles son tus virtudes?


 --Creo que tengo buen juego aéreo. Y lo tengo que aprovechar. Todas las pelotas en el área chica tienen que ser mías.


 --¿Cómo estás en el club?


 --Me siento muy cómodo. No tengo muchos partidos en Primera, pero sí sumé mucha experiencia en las pretemporadas. Y mi objetivo es darle seguridad al equipo.


 --¿Qué genera tener a Mauro Laspada como DT?


 --Es un placer muy grande tenerlo como DT por la experiencia que tiene. Nos genera mucha seguridad y hace que el equipo intente jugar siempre.


 "Ya me conocía y depositó toda su confianza en mí. ¿Qué me pide? Si puedo, tengo que salir jugando; de lo contrario, se la debo tirar larga al Flaco Delorte.

El día esperado




 Ema contó sus sensaciones de cuando le tocó debutar bajo los palos de Olimpo, en el 2007.


 "Fue un partido muy trabado, con pocas situaciones. Pero la ansiedad me mató. Quedé mal parado en un centro y fue gol de Sansinena.


 --¿Cómo fue la previa a ese encuentro?


 --Tranquila. Sabía que tenía que darle tranquilidad a mi equipos, aunque lógicamente estaba ansioso. Charlé mucho con los compañeros viendo que podía sacar positivo de ese primer cotejo.


 --¿Registrás cuántos partidos sumás?


 --No los llevo contados. Sé que tengo 20 goles en contra porque lo leí el otro día en "La Nueva Provincia".


  --¿Y te acordás si ya habías mantenido la valla en cero?


 --Me parece que en un partido contra Liniers en el cuadrangular del 2009. Ganamos 3 a 0.

Marcado a fuego




 Hace ocho meses, Emanuel perdió a su novia Antonela en un accidente. Una herida que aún no cicatriza.


 "Estaba comiendo un asado con todo el plantel de la primera local y ella se había ido a trabajar a Pringles. Y cerca de las 22 me llamó mi Viejo (Miguel) y me empezó a preguntar dónde estaba porque me venía a buscar. Me contó que ella había tenido un accidente".


 "En eso momento sentí que me cortaban las piernas. Me dijo que estaba muy grave, pero no que había fallecido. Después, cuando llegué al hospital de Pringles, me enteré que había muerto en el acto".


 --Que momento difícil. ¿Cómo saliste a flote?


 --Con la ayuda de mi familia, la de ella (Carnevali) y de la gente que me rodea. Pero fueron tres meses muy difíciles.


 --¿Se te cruzó por la cabeza largar el fútbol?


 --No. Después de una semana me conecté otra vez al fútbol para salir del dolor. Estar en contacto con los chicos del club me ayudó muchísimo. No tenía tiempo para pensar demasiado y significaba un empujón para no bajar los brazos.


 --Te preguntaste, ¿por qué a mí?


 --Son cosas de la vida que uno tiene que afrontar. Hay que vivir el día minuto a minuto porque no sabés cuando te puede tocar. Hay que mirar hacia delante y seguir con el sueño de llegar a vivir del fútbol porque ella también lo soñaba.


 Bilbao llegó a nuestra ciudad con tan sólo 15 años, en el último año de infantiles. Previamente se había desempeñado en Almaceneros y en Club de Pelota, ambos de su Coronel Pringles.


 "Cuando estoy allá, voy a ver los partidos de Almaceneros", contó.


 "Hace varios años que estoy en Bahía y me adapté bien. Pero ahora, que soy más grande, me tira volver cada tanto", agregó.

Vestido de celeste y blanco




 En el 2008, el pringlense tuvo un paso por la preselección de la Sub 20, con Sergio Batista al mando y Walter Perazzo como ayudante.


 "Perazzo me conocía desde cuando estuvo con Madelón (Leonardo). De vez en cuando entrenaba con el plantel de Primera y Enzo Farías me recomendó.


 "Luego me citaron y estuve tres días concentrado en el predio de Ezeiza. Y si bien después quedó en la nada, fue una experiencia bárbara. Ponerse 10 minutos la ropa de la selección te marca para siempre".

Números

* 21 años es la edad de Emanuel Bilbao. Nació el 3 de noviembre de 1989, en Coronel Pringles.

* 8/7/2007 la fecha de su debut. Fue en el empate 1 a 1 ante Sansinena en cancha de Bella Vista. El DT era Sergio Hernández.

* 14 los cotejos que suma en el ámbito de la Liga del Sur. Recibió 20 goles. Le ejecutaron un penal y se lo convirtieron.