Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Frenaron la libertad de un expolicía condenado por participar en dos asaltos

A Iván Quintas le habían otorgado un beneficio aunque la Cámara Penal revocó la medida.
Iván Quintas -izquierda- junto a su abogado defensor. Foto: Archivo La Nueva.

   Un expolicía condenado por ser "remisero" de asaltantes tendrá que seguir en prisión, ya que la Cámara Penal revocó la libertad asistida que le habían otorgado.

   Se trata de Iván Darío Quintas, quien recibió una pena de 6 años de prisión en 2014, como partícipe necesario de al menos dos robos con armas.

   En el juicio, realizado en 2014, se probó que Quintas -entonces efectivo de la comisaría del barrio Noroeste- conducía el auto que usaron para escapar Marcelo Almaraz y Luis Gavilanes, luego de cometer sendos asaltos en dos comercios.

   La defensa del expolicía había pedido la libertad asistida de su asistido y el juez de Ejecución Penal subrogante, Guillermo Mércuri, se la había otorgado.

   Sin embargo, la Sala I de la Cámara Penal, con los votos de los jueces Guillermo Giambelluca, Gustavo Barbieri y Pablo Soumoulou, dio marcha atrás, al aceptar una apelación de la fiscalía.

   Para los fiscales Claudia Lorenzo y Julián Martínez, los informes carcelarios no eran favorables, porque si bien Quintas realizaba labores en la huerta de la cárcel, no había mostrado interés de capacitación educativa y que, por otro lado, presenta una sanción disciplinaria (se le encontró dinero oculto en un termo) y el informe psicológico revelaba su falta de posición reflexiva para afrontar un cambio en su vida.

   Los camaristas, con distintos argumentos, rechazaron la libertad, pese a encontrarse cumplido el requisito temporal para dicho beneficio. Destacaron, principalmente, que no se cuenta con el informe de la dirección del establecimiento penitenciario ni de peritos que pronostiquen, de manera individualizada y favorable, la reinserción social del interno.

   El último informe psicológico también marcaba “…el posicionamiento exculpatorio que muestra en relación al hecho motivo de condena…”.

 Los delitos

   Quintas fue condenado a 6 años de prisión como partícipe necesario en los asaltos a dos comercios, cometidos en nuestra ciudad en 2014.

Mirá también: Desafectaron a más de 40 policías en 5 años

 Según el fallo, se demostró que el expolicía participó, junto a Marcelo Ricardo Almaraz y Luis Miguel Jesús Gavilanes, en el robo con armas cometido el 26 de abril, alrededor de las 20, en la pollería de Washington 1596 y, media hora después, en la pizzería de Láinez 2760.

   Quedó probado que en ambos casos los dos delincuentes escaparon en un automóvil marca Dacia, dominio SCN 348, que era conducido por Quintas, dueño del coche.