Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La escuela Mosconi, una nueva víctima de ladrones

Delincuentes se llevaron unas 40 computadoras, además de otros artículos electrónicos e, incluso, un busto del General Mosconi. Gerardo Monforte / gmonforte@lanueva.com
La policía revisa uno de los sectores a los que accedieron los delincuentes, seguramente en algún momento del fin de semana.

Una vez más, la delincuencia puso en jaque a una institución educativa; en este caso, el blanco de los ladrones fue nuevamente la Escuela de Enseñanza Media Nº 1 General Enrique Mosconi, de Ingeniero White, en donde ladrones ingresaron luego de violentar una abertura del edificio y sustrajeron un costoso proyector de video, decenas de computadoras portátiles y hasta un busto de bronce.

El hecho delictivo lo constató la madrugada de ayer la casera del establecimiento, Graciela Alvaro, al llegar a las instalaciones ubicadas en la intersección de las calles Santiago Dasso y James Harris, de la vecina localidad portuaria.

En ese momento, advirtió que los delincuente había abierto aparentemente a patadas la puerta de un gabinete de donde robaron los artículos electrónicos.

Antes, habían forzado una abertura lateral por donde accedieron al lugar.

Milagros Bilbao, vicedirectora de la entidad educativa whitense, precisó que los ladrones se apoderaron de un proyector marca Epson Powerlite 17 valuado en 9.400 pesos, aproximadamente cuarenta netbooks del programa estatal Conectar Igualdad que usaban los alumnos y un busto de bronce del general Mosconi.

“Cuando hoy (por la víspera) a las dos y media de la madrugada la casera Graciela Alvaro llegó al establecimiento, se encontró con que el gabinete de informática estaba abierto y faltaban un montón de elementos, entre ellos un cañón (en referencia al proyector) que se acababa de comprar”, manifestó Bilbao en la escena del despojo ante la consulta de un cronista de este diario.

“Ese cañón era nuevo y no solamente se utilizaba durante las clases, sino también para las reuniones y encuentros de formación docente que hacemos. Esto lo queremos difundir por los medios para que si lo empiezan a ofrecer para la venta, la gente no lo compre”, agregó la entrevistada a media mañana de ayer.

“Lo más increíble es que los ladrones se llevaron hasta uno de los dos bustos de Mosconi que tenemos en la escuela. Uno estaba puesto en un pasillo tapando una puerta y se lo robaron. En este momento la directora de la escuela fue a radicar la denuncia (a la comisaría Tercera, de White) y se llevó el inventario de lo que falta, pero lo más importante son las cosas que mencioné”, continuó diciendo la directiva del centro de enseñanza.

Según afirmó, los desconocidos también se alzaron con un equipo de audio y un micrófono que la comunidad de la escuela empleaba en los actos conmemorativos y cuando “todos los integrantes de la escuela nos juntamos a compartir un momento”.

“Ahora estamos viendo qué más falta. Los ladrones cortaron los alambres con los que estaba atada la puerta de un pasillo lateral y suponemos que ingresaron a la escuela por ahí. Justo en ese sector del edificio no hay cámaras de seguridad ni sensores de la alarma que tenemos, por eso el sistema no detectó la presencia de el o los delincuentes”, indicó la fuente.

“Vamos a ver si podemos conseguir alguna filmación de las cámaras exteriores. Ahora la policía está investigando, pero suponemos que los ladrones abrieron a patadas la puerta del gabinete de informática porque vemos las huellas de una zapatilla marcadas en la madera”.

Bilbao calificó al incidente como “una gran pérdida” para la comunidad de la escuela a poco de iniciarse el ciclo lectivo.